Por el incumplimiento de las condiciones legales y académicas para ser reconocidos en Colombia con el título de Médico Integral Comunitario, continúa el rechazo del personal médico que estudió en venezuela y que esperaba convalidar sus estudios en territorio colombiano.
A través de un comunicado a la opinión pública, desde la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (Acsc), indicaron que en la actualidad no existe en el país una especialidad médica denominada ‘Medicina Integral y Comunitaria’.
“No hay tampoco un programa de medicina con esta denominación, sumado al hecho de que los programas ofertados en Colombia se realizan con una duración mínima de siete años, razón por la cual no sería viable el otorgar estas calidades a este programa”, señala a entidad de carácter científico gremial, en donde están agrupadas 66 asociaciones de médicos especialistas en el país.
Frente a los requisitos académicos y formales que se deben tener en cuenta y que deben cumplir los profesionales de la medicina en Colombia está tener un título médico y cirujano en cumplimiento de los programas debidamente registrados por las universidades legalmente reconocidas en el territorio nacional.
Sin embargo, en caso de que los profesionales se hayan formado en el extranjero, se debe realizar un proceso de convalidación en conjunto con el Ministerio de Educación, la cual es un requisito necesario para cualquier tipo de especialización o profesión en el país.
“Este título debe ser equivalente con los títulos de pregrado en medicina ofertados por las universidades colombianas y adicionalmente este título debe ser sometido tanto a una evaluación de legalidad como una evaluación académica por parte del Ministerio de Educación, tal y como lo ordena la norma”, señala el comunicado de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas.
Hay que mencionar que en cuanto a los títulos de Médico Integral Comunitario, se ha comprobado que no cumplen con las condiciones legales y académicas para ser reconocidas en el país. Además, estas no son viables ni en convalidación y menos en el ejercicio médico.
Teniendo en cuenta que la medicina en Colombia es una profesión regulada de acuerdo con el artículo 26 de la Constitución Política y más específicamente por la Ley 14 de 1962, la Ley 23 de 1981, el Decreto 3380 de 1981 (todas actualmente vigentes), desde la ACSC indican que trabajarán en pro de la salud.
Además, frente a los pronunciamiento del senador Robert Daza en las que señala que las personas graduadas como Médicos Integrales Comunitarios en Venezuela, estaban ejerciendo de manera ‘informal’ en Colombia por no contar con la convalidación requerida.
“Esta conducta que eventualmente se puede catalogar como contraria a las normas, pone en grave riesgo la salud de las personas que reciben atención de quienes no cuentan con las calidades profesionales para brindarla, desconociendo también las condiciones físicas en las que se presta; solicitamos a las autoridades competentes iniciar las investigaciones correspondientes e impedir que el ejercicio médico se realice en condiciones que contravienen las normas que regulan el ejercicio de la medicina”, puntualiza el comunicado.
¿Qué dice el Colegio Médico Colombiano?
Una alerta también emitió el CMC en cuanto a la salud de los colombianos, ya que consideran que convalidar los título de médicos integrales comunitarios, de nivel técnico, como profesionales puede representar una amenaza para los pacientes.
“Esas facultades tradicionales venezolanas no están de acuerdo tampoco, ni las sociedades científicas venezolanas, ni la Federación Médica Venezolana”, equivalente al CMC en Colombia. Además, indicaron que estos médicos integrales comunitarios no son médicos y no tienen la formación, el currículum, el pénsum que se requiere para ser médico.
Es por ello que desde el Colegio Médico Colombiano señalaron que los médicos comunitarios fueron pensados “en otro contexto sanitario, social, político y económico, muy diferente a la realidad” que hoy vive Colombia.