Esta semana salió a la luz el anuncio de AstraZeneca en el que se confirmó que retirará de la venta la vacuna contra el covid-19, Vaxzevria.
Luego de este anuncio, surgió un tipo de confusión en varios lugares del mundo, especialmente en Colombia. Por ello, AstraZeneca emitió un comunicado en el que aclararon algunos puntos. El primer ítem está relacionado con los motivos de la decisión, ante lo que se informó que al contar con múltiples biológicos de AstraZeneca en la Unión Europea, se registró una caída en la demanda.
“Dado que se han desarrollado múltiples vacunas actualizadas para variantes de covid-19, ahora hay un excedente de vacunas disponibles. Esto ha provocado una disminución en la demanda de Vaxzervria que ya no se fabrica ni suministra”, se indicó en el comunicado oficial.
En ese sentido, es importante recordar que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dijo en el año 2021 que “el covid-19 está asociado con un riesgo de hospitalización y muerte. La combinación informada de coágulos sanguíneos y plaquetas bajas en sangre es muy rara, y los beneficios generales de la vacuna para prevenir el covid-19 superan los riesgos de efectos secundarios”. Asimismo, agregó que “los estudios demuestran que es eficaz para prevenir la enfermedad. También, reduce el riesgo de hospitalización y muerte por covid-19″.
Estas noticias desataron una ‘ola’ de cuestionamientos en Colombia, en los que los ciudadanos expresaron su preocupación al enterarse que “AstraZeneca retiraría su vacuna del país”.