Desde la madrugada de este miércoles 13 de septiembre, el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud y la Superintendencia de Industria y Comercio reportaron fallas en sus páginas web. La razón de la caída de estos portales sería un ataque cibernético dirigido a IFX Network, empresa proveedora de soluciones de telecomunicaciones que sirve a algunas entidades.
Las organizaciones alertaron sobre estas fallas desde el martes 12 de septiembre, pero inicialmente se descartó que se tratara de un hackeo. Sin embargo, ante la persistencia de la caída de los diferentes portales de las entidades, se confirmó que hubo un ataque cibernético e incluso, la Fiscalía General de la Nación anunció una investigación.
Por un lado, la SuperSalud informó que la falla en sus plataformas digitales comenzó a presentarse hacia las 6:00 a. m. del miércoles, cuando usuarios empezaron a experimentar dificultades para acceder al portal web de la entidad y a diferentes aplicativos disponibles en su página.
Además, estos inconvenientes afectan las plataformas en las que los usuarios radican quejas, reclamos y otro tipo de diligencias, como auditorías y supervisión de inventarios de entidades cobijadas con medidas especiales.
“La Superintendencia Nacional de Salud alerta por falla generalizada en sus servicios tecnológicos a los vigilados, usuarios y grupos de interés. Seguiremos informando sobre los avances frente a la falla presentada”, dijo la Superintendencia en un comunicado publicado en redes sociales.
También el Ministerio de Salud reportó “un incidente de ciberseguridad” que provocó fallas en las aplicaciones asociadas a la prestación de sus servicios. “Estas aplicaciones se encuentran alojadas en la infraestructura contratada con IFX Networks, compañía que está adelantando el análisis y evaluación para determinar el tiempo de restablecimiento de nuestros servicios y de la información que allí se encuentra”, explicó el Ministerio.
Mientras se soluciona esta situación, el Ministerio de Salud informó que adelanta mecanismos alternos para dar continuidad a la operación del sector salud a nivel nacional para minimizar el impacto frente al funcionamiento de las aplicaciones afectadas.
El ciberataque mantiene fuera de línea y sin ninguna respuesta no solo al portal de la Superintendencia de Salud y al Ministerio de Salud y Protección Social, sino también al de la Superintendencia de Industria y Comercio y el del Consejo Superior de la Judicatura.
La Superintendencia de Industria y Comercio también mencionó que tuvo que tomar medidas ante las fallas que su página presenta. “La #SIC informa a la ciudadanía que debido a las fallas presentadas en su página web, suspenderá los términos procesales de las actuaciones que se adelantan ante sus distintas dependencias”, señaló.
Durante todo el martes, la página de la Rama Judicial estuvo caída, algo que no es poco común, pero que en esta ocasión despertó alarmas, debido a que se ha desplegado un ataque cibernético que ha afectado la infraestructura web de las páginas de varios entes.
El proveedor tecnológico de la Rama Judicial, IFX Network, fue víctima de un ataque digital en la modalidad de ransomware, también conocida como secuestro digital de información, datos y aplicaciones. IFX no solo dota de tecnología a la rama, sino a otras entidades afectadas.
Además, en otros países, como Chile, otros aplicativos digitales también reportan caídas. En ese país, el Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, informó que tuvo conocimiento de que parte de la infraestructura de IFX Networks en Colombia “sufre actualmente de un evento de ransomware”.
En todo caso, la entidad indica que “no se ha evidenciado un compromiso a la integridad de los datos ni de la información de sus clientes y proveedores”. La compañía tecnológica, que en Colombia tiene como clientes a 472 o la Cruz Roja, emitió un comunicado en el que dice que se encuentra trabajando por restablecer las condiciones adecuadas de cada página. No obstante, “aún no se cuenta con un tiempo de solución. Estaremos informando acorde con los avances que tengamos”.
La nueva jornada de ciberataques mantiene en alerta a las autoridades, puesto que, según cifras de la empresa de ciberseguridad Fortinet, Colombia reportó más de5cinco mil millones de ataques cibernéticos en la primera mitad de 2023, lo que lo convierte en el cuarto país de América Latina y el Caribe que más ha estado expuesto a esa amenaza.
*Con información de Colprensa.