Después de que la Policía Metropolitana de Bogotá asumiera la investigación sobre el impacto a un vehículo de la Unidad Nacional de Protección (UNP) destinado al esquema de seguridad de Juan Fernando Petro, hermano del Presidente, quien no iba en el automotor, los investigadores a través de exámenes de balística, lograron determinar que no se trató de un impacto con arma de fuego.
Este hecho, que sucedió el pasado miércoles 3 de julio, advertía de un posible atentado contra el hermano del presidente Petro. Según las imágenes que se dieron por medio de la UNP, se logró evidenciar un golpe en la ventana trasera de la camioneta que al parecer, tenía la apariencia de ser un disparo que no logró atravesar el blindaje. Tras conocerse la noticia, el director de la Policía, el general William Salamanca, entregó detalles de lo que ocurrió.
“Fue informado por el comandante de la Policía de Bogotá que el esquema de seguridad designado o asignado al doctor Juan Fernando Petro, el vehículo principal, cuando transitaba a la altura del Parque Nacional, de sur a norte, el vehículo principal fue impactado en la parte lateral; el esquema procede a ingresar al Parque Nacional”, afirmó el general William René Salamanca, director general de la Policía.
El director general de la Policía resaltó que con los peritos se iba a establecer si se trata de un golpe ocasionado por un objeto contundente o algún impacto por arma de fuego.
Después de los actos de verificación que se adelantaron por parte de los investigadores, quienes recopilaron los videos de seguridad, se evidenció que nadie se acerca al vehículo y tras el análisis de los forenses, se concluyó que no se trata de un disparo, sino que tendría más apariencia de ser un impacto de un objeto contundente, pues los golpes en la ventana de la camioneta no son tan profundos.
Juan Fernando Petro, en Blu Radio, aseguró que, pese a que no ha recibido amenazas en su contra, sí existe un ambiente enrarecido en el país hacia su hermano y en general contra el Gobierno. En ese momento, estaba en la espera del informe oficial para saber qué fue lo que ocurrió.
Cabe recordar que en la mañana del pasado miércoles 3 de julio se supo, a través de la UNP, que una “camioneta Toyota TX, blindada, conducida por personas de protección que viajaban en sentido sur-norte con destino a Cajicá a cumplir servicio” fue impactada en el vidrio posterior del lado izquierdo.
Los hechos ocurrieron a la altura del barrio La Paz, en la avenida Circunvalar, que bordea los cerros de la capital, sin que se presentarán víctimas o heridos.
“El vehículo hace parte del esquema de protección de Casa de Nariño”, agregó la UNP en un mensaje en X.
*Con información de Colprensa y redacción de El País.