En la mañana de este miércoles, 17 de enero, la Armanda Nacional informó sorbe el rescató de trece integrantes de una embarcación que quedó a la deriva entre el corregimiento de Bahía Cúpica y el municipio de Bahía Solano, en Chocó. Hasta el momento no se conoce más información, pero, al parecer, la embarcación presentó fallas en el motor.
Las operaciones de búsqueda y rescate iniciaron luego de que un funcionario de la alcaldía de Bahía Solano informara a la Armada que la embarcación que lleva el nombre de ‘Mis Mejores Días’ había zarpado en la ruta desde Bahía Cúpica hasta Bahía Solano y hasta ese momento no se había podido establecer comunicación desde varias horas atrás.
Al recibir el llamado, las autoridades inmediatamente dispusieron a una unidad de Guardacostas para que empezara la operación en la que, tras dos horas de búsqueda e intensas labores, dieron con el paradero de la embarcación.
Luego de que se ubicó el bote y los tripulantes fueron puestos a salvo a bordo de la unidad de Guardacostas de la Armada, fueron trasladados hasta el municipio de Bahía Solano, lugar en el que se les brindó atención médica por parte del personal de Sanidad Naval.
Tras el rescate, las autoridades revisaron la información y la documentación de la lancha que había sido hallada con la Capitanía de Puerto y lograron establecer que esta no contaba con los permisos respectivos para navegar.
En el comunicado oficial sobre el rescate, la autoridad marítima “invita a los propietarios de las embarcaciones a tener los respectivos zarpes y documentación al día, así como verificar el estado de las lanchas y cumplir con todas las medidas de seguridad antes de hacerse a la mar”.
“La Armada de Colombia continuará brindando el apoyo necesario a la población, disponiendo de sus capacidades logísticas y humanas para atender las emergencias que se presenten en el mar, salvaguardando la vida de los habitantes del Pacífico colombiano, e invita a la comunidad a informar cualquier situación o emergencia en el mar, a través del canal VHF Marino 16 o la línea 146 o 147″, finaliza el documento.