Mientras se movilizaba por la vía que une al municipio de El Tambo con Popayán, el alcalde del municipio de Totoró, Cauca, Jorge Luis Pizo, fue víctima de un retén ilegal, en el que diez hombres armados interceptaron su camioneta.
En medio del intercambio de disparos, del que fue víctima mientras se movilizaba en la carretera, resultó lesionado uno de sus escoltas, quien recibió dos disparos y fue remitido a un centro médico de Popayán.
Adicionalmente, se conoció que los asaltantes se robaron varias pertenencias de los viajeros, así como también habrían hurtado dos motocicletas y dos camionetas en el lugar.
Hay que resaltar que en esta zona hacen presencia las disidencias de las Farc, al igual que algunos grupos de delincuencia común.
Hay que recordar que esto se presenta en medio de un contexto en el que el Cauca vive una de sus peores olas de violencia. Incluso, en más de 4.000 representantes de los pueblos indígenas del departamento viajaron hasta Bogotá, en busca de una cita con el presidente Gustavo Petro.
Y es que el control de la zona está bajo el mando de grupos armados, como el mencionado anteriormente, y el Estado Mayor Central (EMC), comandada por Iván Mordisco, ha desencadenado una ola de asesinatos, desplazamientos, amenazas y violencia contra líderes sociales y ambientales.
Según el último reporte, uno de los involucrados fue herido en el pie, pero se encuentra fuera de peligro.
El impacto de las balas habrían afectado las ruedas de la camioneta donde se desplazaba el alcalde de Totoró, por lo que tuvieron que frenar inmediatamente, hecho que aprovecharon los delincuentes para hurtas las pertenencias de los escoltas y Jorge Luis Pizo Andela.
También, se llevaron el armamento de los escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
La Alcaldía de Totoró emitió un comunicado de prensa y djio: “este acto violento no solo atenta contra la integridad de nuestros funcionarios, sino que también busca socavar la tranquilidad y la paz que nuestra comunidad merece. En momentos como este, nuestra determinación de garantizar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos se ve reforzada”.