La polémica reforma a la salud que propuso el Gobierno de Gustavo Petro quedó aprobada en el segundo debate que se llevó a cabo en la Cámara de Representantes.
En medio de quejas de varios congresistas por la aprobación de artículos en bloque que fueron votados a ‘pupitrazo’, la iniciativa quedó lista en esa corporación, después de que desde el pasado 28 de noviembre el Ejecutivo pusiera en marcha la estrategia de que algunas bancadas, así no votaran positivamente, se mantuvieran dentro del recinto de deliberación para evitar que la oposición siguiera desbaratando el cuórum para frenar su trámite legislativo.
Con esto se da fin a nueve meses de debates, un trámite que ha sido políticamente costoso para el Gobierno, que se enfrentó a una férrea oposición de partidos como el Centro Democrático y Cambio Radical.
Al final, el proyecto tuvo pocos cambios frente a lo que fue originalmente presentó la exministra de Salud Carolina Corcho y que a lo largo del año fue objeto de todo tipo de controversias por cuestiones como la transformación de las EPS y las nuevas funciones de la Adres.
De hecho, hasta último momento varios gremios de la salud y representes como Andrés Forero, del Centro Democrático, y Catherine Juvinao y Katherine Miranda, de la Alianza Verde, se opusieron y llamaron la atención sobre estos cambios, calificándolos de “una catástrofe” para el sistema de salud de los colombianos.
Sin embargo, anoche todo era fiesta y felicitaciones al término de la plenaria, empezando por el representante por el Pacto Histórico Alfredo Mondragón y su coequipera Martha Alfonso, también integrante de la coalición de Gobierno, quienes durante todos estos meses fungieron como ponentes de la iniciativa prometida por el presidente Petro.
Sin embargo, no todos fueron triunfos para el Ejecutivo en la última jornada de debate, ya que el artículo 42, que fue el que impidió que la reforma a la salud se aprobara el pasado lunes, al final recibió el rechazo de la mayoría de los representantes. No valió que durante todo el día los ponentes intentaran conciliar un texto sobre la forma en que se deberán nombrar en adelante a los directores de los hospitales municipales y departamentales, ya que, dejando a un lado la propuesta que en ese sentido hizo el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, el oficialismo cedió a que se hiciera por concurso, la redacción fue rechazada.