El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció este viernes, que debido a las fuertes condiciones climáticas y la falta de precipitaciones en los embalses de los que se abastece la ciudad, se volverá al esquema de restricciones diario en el uso de agua.
“La decisión que hemos tomado ha sido volver al esquema de racionamiento todos los días. A partir del 29 de septiembre, cuando inicie el ciclo 15 con los mismos turnos y cada diez días iniciará un nuevo ciclo”, precisó el mandatario.
El anuncio fue hecho por Galán, en compañía del alcalde de Soacha, Víctor Julián Sánchez; de Luis Lota, director de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca; y la gerente del acueducto, Natasha Avendaño.
La Gerente del Acueducto aseguró que el sistema Chingaza lleva 36 días sin recibir precipitaciones, es decir, sin lluvias, situación que llevó al Distrito y las autoridades a determinar la necesidad de volver al anterior sistema de restricción en el uso del agua.
Según cifras presentadas por el Alcalde de Bogotá, los niveles del embalse de Chuza se encuentran a un 36,19% de su capacidad y para la misma fecha en el 2023 estaban a un 57,85%.
Decreto para restricciones
Además, esta no va a ser la única medida que se implementará. Galán informó que la Alcaldía está preparando un decreto mediante el cual impondrá prohibiciones en el uso del agua potable en el lavado de fachadas, parqueaderos vehículos, riego de jardines o infraestructura recreacional o deportiva; dichas acciones podrán realizarse únicamente con agua reciclada o recolectada de lluvias.
Según informaron, el decreto será puesto en conocimiento de la ciudadanía para sus comentarios dentro de una semana, y se espera que dentro de un mes sea expedido. Las sanciones para los que no cumplan con la normativa podrán ir desde amonestaciones, multas, hasta órdenes de suspensión del servicio.
La Gerente del Acueducto presentó un informe en el que se resaltó que los barrios de El Refugio, Guaymaral, UPR Zona Norte, El Porvenir y Simón Bolívar han sido los más ahorradores durante la restricción. De igual forma, los barrios menos ahorradores han sido Monte Blanco, Verbenal, Los Libertadores, Gran Britalia y Marruecos.
Avendaño aseguró que este año está a punto de consolidarse como el más seco en toda la historia del Sistema Chingaza. Entre tanto, el IDEAM, indicó que las lluvias pueden empezar a presentarse con baja intensidad en el último trimestre de 2024, extendiéndose así hasta abril de 2025, donde podrían aumentar con el fenómeno de La Niña.
“El 2024 está a punto de consolidarse como el año más seco en la historia del sistema Chingaza, con un año anterior que no tuvo unas afluencias comparables a las del hasta ahora año más seco”, resaltó la Gerente de Acueducto.
Las medidas que pueden llegar en los próximos días
Galán informó que si los niveles del Sistema Chingaza llegan al 36% de su capacidad, se determinará ese como el “día cero”, y se tomarán aún más restricciones en el uso del agua. Aunque aún no hay nada seguro, la Gerente del Acueducto informó que la restricción incluso podría ser la de incorporar dos turnos de limitación diarios en el esquema actual.
Las medidas que se han tomado hasta el momento buscan reducir la velocidad en la que los niveles de los embalses bajan; sin embargo, la única forma para que estos suban es mediante las precipitaciones, algo que hasta el momento no ha ocurrido.
“Aquí estamos haciendo es fuerzo de fondo, de mediano y largo plazo para resolver los problemas de agua en Bogotá, pero la situación coyuntural que estamos viviendo hoy por cuenta de una sequía que no estaba prevista por las estimaciones de nadie en Colombia, y que ha sido más fuerza inclusive hasta ahora que el año más seco en los registros de Chingaza, nos obliga a avanzar en estas medidas”, puntualizó el Alcalde de Bogotá.
Con información de Colprensa.