Un grave incendio se presentó en el sector de El Tintal, en la localidad de Kennedy, al occidente de Bogotá, cuando se prendieron las llamas en el interior de una fábrica recicladora ubicada en la Calle 1 con Carrera 88D.
De acuerdo con algunos reportes entregados por los habitantes de la zona, entre las 7 y las 8 de la mañana de este viernes 22 de septiembre se escuchó un fuerte estruendo proveniente de la mencionada compañía, y segundos después ya el fuego estaba consumiendo todo el lugar.
Aún existe mucha confusión sobre el hecho y no se han develado de manera oficial las causas del incendio, sin embargo, se maneja la hipótesis de que pudo originarse en el proceso de compactación del material reciclable, entre el cual destacan las llantas que podrían haber presentado algún tipo de combustión con el sofocante calor que allí se sentía.
El humo también alertó a toda la comunidad sobre lo sucedido, ya que en pocos minutos alcanzó varios metros de altura sobre la ubicación de la fábrica.
Los Bomberos de Bogotá se desplazaron rápidamente hasta el punto afectado y se encuentran atendiendo la situación con la ayuda de siete máquinas extintoras, provenientes de las estaciones de Kennedy, Puente Aranda, Fontibón y Central.
Gracias al rápido despliegue de las unidades bomberiles, se informó que la emergencia ya está controlada en un 50 %, mientras se trabaja de manera fuerte y coordinada para intentar sofocar lo que queda de las llamas.
Asimismo, los Bomberos solicitaron la ayuda de la Alcaldía Distrital con dos de sus organismos. Por un lado, el Instituto de Gestión de Riesgos y Cambio Climática (IDIGER) para la evaluación de los riesgos provocados por la conflagración, mientras apoyan con su maquinaría los procesos de remoción de escombros, y la Secretaría de Salud, para indicar los impactos de esta situación en la comunidad y hacer una revisión de las condiciones en la fábrica en llamas.
Hasta el momento no se reportan personas heridas, pese a la rápida propagación del fuego y el humo dañino que se ha extendido por la zona.
Los bomberos continúan extinguiendo las llamas
Luego de dos horas y media desde que los bomberos de Bogotá reportaron por primera vez que se encontraban en el punto de la conflagración, esta aún no ha podido ser controlada en su totalidad.
“Se controla el incendio a un 85%. Hace presencia nuestro Grupo Especializado de Investigación de Incendios para determinar las causas y origen de la emergencia”, informó el Cuerpo de Bomberos a través de X, antes Twitter.
Asimismo, reiteraron que no se presentan personas heridas y que la complejidad de los trabajos se debe a la gran cantidad de materiales reciclables y escombros que, por un lado, permiten que se extienda el fuego, y por el otro, dificultan las labores de control.
Noticia en desarrollo...