Este miércoles, 3 de abril, se conoció que Colombia ya no recibiría más apoyo de Estados Unidos, debido a que el gobierno del presidente Gustavo Petro no ha demostrado voluntad “para mantener la ‘relación especial con Estados Unidos’”.

Así lo anunció el congresista estadounidense Marío Díaz-Balart, quien afirmó que el país ya no está en el “selecto grupo” de naciones que reciben más ayuda de Estados Unidos.

De acuerdo al pronunciamiento del representante estadounidense, esta decisión se tomo con base a las recientes palabras y acciones del Gobierno colombiano, en el mandato del presidente Gustavo Petro, las cuales chocaron los intereses y lineamientos de los Estados Unidos.

Congreso de Estados Unidos estaría dispuesto a cortar ayudas económicas que envían a Colombia.

Ante este hecho, Colombia no será una prioridad para los temas de Estados Unidos, de acuerdo al informe del representante republicano, a su vez anunció una reducción del 10% de los fondos que ingresan a las arcas del Estado, siempre y cuando el presidente colombiano se compromete en cumplir varias condiciones.

“Biden tiene que proporcionar un informe al congreso, un informe detallado, basado en el status de la relación bilateral entre Colombia y los Estados Unidos. Además, en ese reporte tienen que incluir si se alinean las políticas del gobierno de Colombia con los intereses de la Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Y hay también hay condiciones nuevas, incluyendo que el presidente Petro y su Gobierno tienen que mantener y proteger el estado de derecho, dentro de Colombia, la democracia, dentro de Colombia, y tienen que mantener y luchar contra el narcotráfico y la corrupción”, añadió el republicano.

El congresista ofreció una rueda de prensa en Washington | Foto: X/@EmmaRincon