Por desacuerdo con la medida de pico y placa para categorías que se aplica en el sector de Fundadores, en la vía que comunica a Bogotá con Villavicencio, un grupo de transportadores de carga realizaron un bloqueo.

Cabe señalar que este bloqueo se da por el rechazo a la medida de pico y placa para categorías VI y VII, la cual fue definida por la Resolución del Instituto Nacional de Vías (Invías).

Por el momento, las autoridades no se han pronunciado frente a esta situación, sin embargo, están haciendo presencia en la zona

Este bloqueo también se extendió hacia el k85+000 en Llano lindo sentido Villavicencio - Bogotá.

“A esta hora los manifestantes permiten el paso por el K85+000 sector de Llano Lindo, transite con precaución y conserve su distancia para evitar siniestros viales. Puntos críticos en constante observación.”, indicó la concesionaria vial Andina Coviandina, en sus redes sociales.

Sin embargo, teniendo en cuenta este tipo de manifestaciones que adelantaban los conductores y con el fin que no se generen traumatismos en la movilidad, desde la concesionaria indicaron que se levantará la restricción del pico y placa.

“Atención: teniendo en cuenta la situación con los transportadores de carga (Bloqueos en diferentes puntos de la vía) se hace necesario levantar la restricción de pico y placa el día de hoy”, citan en la cuenta de Twitter.

Por desacuerdo con la medida de pico y placa, conductores realizaron bloqueo en la vía Bogotá - Villavicencio. | Foto: Coviandina

¿Cómo está la vía?

Tras la avalancha que se registró en Quetame y que generó problemas en la conectividad de la vía que enlaza a Bogotá con Villavicencio, se ha experimentado perturbaciones significativas en términos de movilidad.

Es por ello, que como medida provisional, mientras se completa la rehabilitación de dicha vía, se han habilitado algunas rutas alternas para viajeros y camiones. En las últimas horas, entró en funcionamiento el segundo puente provisional en la ruta Bogotá-Villavicencio, con el propósito de optimizar el flujo vehicular. Esta acción beneficiará tanto al sector turístico como al abastecimiento de artículos esenciales.

Desde el 30 de julio anterior, se inauguró el primer puente provisional en la vía Bogotá-Villavicencio, el cual fue erigido por el Ejército Nacional, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Por desacuerdo con la medida de pico y placa, conductores realizaron bloqueo en la vía Bogotá - Villavicencio. | Foto: Coviandina

“En esta etapa de implementación se va a dar tráfico por el puente metálico que se encuentra sobre el puente Naranjal que está sobre la calzada Bogotá–Villavicencio”, señalaron desde la concesionaria Coviandina.

Cabe resaltar que, en la actualidad, el tránsito peatonal está restringido para permitir la circulación de motocicletas, vehículos particulares, flotas y camiones. Esto se debe a que aún resulta peligroso para los peatones.

La apertura de este segundo puente provisional tiene como principal objetivo reducir la congestión vehicular desde Bogotá hacia los Llanos. La meta es restaurar la fluidez del tráfico vehicular siguiendo los horarios regulares en ambos sentidos.

Nuestra gratitud al Batallón de ingenieros que en tiempo récord ha hecho esta gestión de estas dos infraestructuras para que podamos tener el restablecimiento total de esta importante vía que une a cundinamarqueses, a bogotanos y a todos los habitantes del Llano”, señaló el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

Arrancó la instalación de puentes militares en la vía Bogotá - Villavicencio | Foto: Fuerzas Militares

El plan de manejo del tráfico que empezó a regir en ese corredor vial, contempló el paso controlado por la vía Bogotá-Villavicencio bajo horarios estrictos en cada sentido.

Con la puesta en funcionamiento del nuevo puente, se anticipa que habrá una revisión en el plan de gestión del tráfico, lo cual podría llevar a la implementación de horarios diferenciados para cada dirección de tránsito.