Hasta el 31 de mayo, las Instituciones de Educación Superior, IES, tienen plazo para pre-registrar a los estudiantes que acumulen un avance del 75 % en su programa académico, con el fin de que puedan presentar su prueba Saber Pro y TyT.

El examen se llevará a cabo entre el 16 de septiembre y el 16 de octubre del año en curso, por eso es importante que las IES cumplan con el requisito de inscripción, para que el estudiante continúe con el proceso.

Las Pruebas Saber 5 y 9 se realizan cada tres años. Las del grado 11 (Icfes), anualmente. La Comisión recomienda que se construya un plan de acompañamiento orientado a fortalecer a las instituciones de bajo logro en el Valle y Cali, pues requieren de un apoyo especial y focalizado para sus directivos y docentes.

Cabe resaltar que estas fechas corresponden al segundo semestre del año, como también es importante que la Institución tenga claro que es posible habilitar a sus alumnos a pesar de que no hayan terminado al 100 % sus créditos académicos. Indicadores de calidad.

Estos exámenes se realizan dos veces al año y son pioneros en América Latina, pues con ellos se recolecta información detallada sobre las competencias genéricas y específicas de los estudiantes que hoy cursan diferentes programas académicos en las instituciones de educación superior del país y, de esta forma, se puede identificar qué habilidades dominan los estudiantes que están próximos a culminar su educación superior y se enfrentan a la vida laboral, y cuáles deben fortalecer.

Prueba Saber Pro electrónica, imagen de referencia. | Foto: COLPRENSA ©

Asimismo, este es un requisito de grado para los alumnos que estén próximos a culminar su carrera profesional y, además de medir a los estudiantes, permite medir la calidad de la educación superior, así como se ha convertido en un instrumento útil para que las universidades mejoren sus procesos internos. El examen Saber Pro también es relevante para la toma de decisiones de política pública.

A su vez, la prueba Saber TyT está dirigida a estudiantes que hayan cursado, como mínimo, el 75 % de los créditos de sus carreras técnicas y tecnológicas, y también es un requisito de grado.

Las mejores universidades, según Saber Pro

Por medio de los resultados que arrojó la prueba en 2022, se pudo establecer cuáles son las mejores universidades de Colombia en el segundo semestre de 2022; la Dirección de Evaluación, Permanencia y Éxito Estudiantil (Depe) de la Universidad del Rosario elaboró el ranking de las cinco mejores universidades del país. Entre ellas se encuentran:

En primer lugar, la Universidad de los Andes en Bogotá, que obtuvo un promedio de 186 puntos.

Seguido del Colegio de Estudios Superiores de Administración, Cesa, también en Bogotá, con 185 puntos.

En el tercer lugar se ubica la Universidad de la Sabana en Bogotá con 181 puntos. La número cuatro es la Universidad EIA en Envigado, Antioquia, que sacó 179 puntos.

Y, finalmente, la Universidad del Rosario en Bogotá, con 174 puntos. Para el análisis, los investigadores toman el puntaje global de las instituciones, se contrasta con el número de evaluados de esas universidades. A su vez, realizan un ordenamiento con los programas.

Aunque en el ranking anterior solo se conoce la puntuación de cinco universidades, los resultados se le otorgan a cada Institución de Educación Superior que logra de esta manera entender cómo va su proceso académico, cómo ha avanzado en el tiempo y en qué puntos se pueden fortalecer.

La Universidad Javeriana Cali.

La mayoría de las Instituciones mejor calificadas se encuentran en Bogotá, por la cantidad de universidades que funcionan y la gran población de estudiantes que se educan ahí, sin embargo, el año pasado por ejemplo se evidenció que la Pontificia Universidad Javeriana de Cali registró un importante avance en su puntuación con respecto al 2021.