En la tarde de este viernes, el Ejército Nacional confirmó que el fallecimiento de cuatro soldados durante una operación militar desarrollada contra el Clan del Golfo en el sur de Bolívar. En medio de los disparos, también resultaron heridos otros ocho uniformados.
Según información preliminar, el enfrentamiento se habría registrado en zona limítrofe entre Bolívar y el nordeste antioqueño, exactamente en zona rural del municipio de Segovia, durante operaciones que desarrollaba la fuerza pública.
Asimismo, por el momento los cuerpos sin vida de los cuatro militares no han podido ser extraídos de la zona.
Cabe recordar que actualmente el panorama de orden público en ese sector es demasiado tenso. Las autoridades departamentales han lanzado llamados de urgencia al Gobierno Nacional advirtiendo que necesitan apoyo de instancias nacionales, ya que según ellos el pie de fuerza local no da capacidad para afrontar la situación.
Incluso, ayer 15 de febrero en esta zona específicamente en el municipio de Santa Rosa, Bolívar hizo presencia el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien lideró un consejo de seguridad en medio de la difícil situación que se vive por los enfrentamientos entre los paramilitares del Clan del Golfo y los guerrilleros del ELN por el control de minería ilegal y narcotráfico.
La cartera de Defensa se comprometió a garantizar que las familias desplazadas que llegaron a Arenal del Sur retornen a sus lugares de origen.
El segundo compromiso acordado está relacionado con la petición realizada por el gobernador de Bolívar sobre continuar con las operaciones militares dirigidas contra los cabecillas de estos dos grupos armados.
Mientras que el tercer acuerdo tiene que ver con el fortalecimiento de la fuerza pública a través del aumento en el pie de fuerza de la Policía y del Ejército, varios de cuyos nuevos uniformados entrarán a formar parte de la Fuerza de Tarea Marte, por lo que en palabras del gobernador Yamil Arana “vienen 20 mil nuevos hombres a la Policía, 16 mil nuevos hombres a las Fuerzas Armadas, y de esto vamos a tener más miembros de la Fuerza Tarea Conjunta Marte, más hombres haciendo presencia en el sur del departamento”.
Toda esta dolorosa situación que se está viviendo en dicha zona del caribe colombiano se empezó a percibir con el video en que un niño le suplicaba a un grupo armado que le liberan a su madre, víctima de secuestro en ese departamento.
Con lágrimas en los ojos y una voz entrecortada, el menor de edad clamó por la liberación de su progenitora: “Señores autodefensas, este video lo hago para que respeten a mi mamá, me la puedan devolver con vida y le respeten su vida”.