En la madrugada de este viernes, 11 de agosto, autoridades detectaron explosivos en una maleta en el Aeropuerto Internacional Camilo Daza, ubicado en Cúcuta, Norte de Santander. Luego de este hallazgo, se suspendieron las operaciones de la terminal aérea.
Según versiones preliminares, técnicos antiexplosivos están verificando el contenido de la maleta, que fue encontrada cerca del lugar donde ocurrió el atentado que le cobró la vida de dos policías el 14 de diciembre de 2021.
“Fuimos alertados por la presencia de una maleta al interior de una malla del aeropuerto. Se activó el protocolo. Nuestros guías hicieron una primera revisión. Ahora los técnicos antiexplosivos continúan con la revisión para descartar o no la presencia de explosivos”, señaló el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Carlos García.
En diálogo con SEMANA, el alto oficial también explicó que hay “cierres de vías y aislamiento de la zona” para garantizar la seguridad de los ciudadanos que viven en zonas contiguas al aeropuerto.
Por los antecedentes en el aeropuerto internacional Camilo Daza, las autoridades se mantienen en alerta máxima. La zona está acordonada y más de 50 funcionarios y especialistas antiexplosivos adelantan la inspección del lugar. El paso hacia el aeropuerto se encuentra cerrado, por lo que decenas de personas que se dirigían hacia diferentes destinos se encuentran en inmediaciones a la terminal aérea.
Atentado en 2021
El 14 de diciembre de 2021, tres personas murieron en un atentado con explosivos en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta, Norte de Santander. Dos intendentes antiexplosivos y un ciudadano señalado de manipular el artefacto explosivo fueron las víctimas fatales de este hecho.
La primera detonación se produjo cerca de las 5:25 a.m., cuando un hombre que transportaba la carga explosiva saltó la cerca que resguarda el perímetro del aeropuerto y activó el artefacto. Más de una hora después, los uniformados David Reyes y William Bareño encontraron un segundo artefacto.
En abril de este año, un juez especializado condenó a 28 y 29 años de prisión a Diego Felipe Maya González y Sebastián Moreno Maya, por su responsabilidad directa en este atentado terrorista. En la negociación con la Fiscalía, los dos hombres reconocieron que recibieron instrucciones de alias John Mechas, jefe de las disidencias de las Farc.
“Estos dos hombres, mediante preacuerdo, aceptaron de manera libre y voluntaria los delitos de homicidio y tentativa de homicidio agravados, terrorismo, y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos”, expuso la Fiscalía.
La investigación reveló que, por un lado, Maya se reunió con los cabecillas de las disidencias del frente 33 de las extintas Farc. Además, recibió dinero para reclutar en Medellín a las personas que ejecutaron el acto terrorista.
Mientras tanto, alias Sebas se trasladó a zona de frontera con Venezuela, a los campamentos de ‘Jhon Mechas’ y ‘Darwin’, máximos cabecillas de las disidencias del frente 33 de las Farc, y recibió instrucciones para la manipulación de los dos explosivos usados en el ataque terrorista.
El ente judicial, además, reveló que Moreno y otro hombre identificado como Cristian Camilo Muñoz Manjarrez, ingresaron al aeropuerto por una alcantarilla. Cuando intentaban llegar a la plataforma donde estaban las postadas aeronaves del Ejército Nacional, uno de los artefactos se activó en la espalda de Muñoz, quien murió en el lugar.
Alias Sebas, por otra parte, escapó del lugar, y el otro explosivo fue abandonado en una zona boscosa. Posteriormente, cuando los intendentes William Bareño Ardila y David Reyes Jiménez llegaron a inspeccionar el área, el artefacto fue accionado y acabó con la vida de los dos uniformados.