Ante los bloqueos y manifestaciones que continúan por parte del sector camionero en el paro que están realizando a nivel nacional, Ecopetrol dio a conocer que apagó diversos campos petroleros en el país, ya que sus directivas consideran que la actual situación impide llevar a cabo de manera normal el desarrollo de las operaciones.
En ese sentido, por el momento la empresa petrolera se ha visto obligada a cerrar el campo de producción de Caño Sur, ubicado en el municipio de Puerto Gaitán, Meta. La razón se debe a que esta alcanzó la capacidad máxima de almacenamiento de crudo y por la imposibilidad de evacuar el hidrocarburo vía terrestre, lo cual traerá como consecuencia en que se dejará de producir 45.000 barriles de petróleo al día.
Sin embargo, el de Caño Sur no será el único campo de producción que tendrá suspensiones temporales de sus operaciones, ya que también se hará lo mismo durante las próximas horas en las de Llanos Norte (Arauca), Tisquimara, San Roque y Allaudor (Magdalena Medio), y en el Cluster 25-Nueva Esperanza (Meta).
Asimismo, Ecopetrol señaló que las dificultades se deben a que ha habido la imposibilidad de hacer evacuación de los altos inventarios del gas licuado del petróleo (GLP), los cuales se acumulan en los campos Cusiana y Cupiagua, ubicados en el departamento de Casanare y que “necesariamente deben transportarse por tierra en vehículos cisterna, hasta los puntos de entrega”.
“Con el aumento de los bloqueos, los recientes atentados terroristas contra el oleoducto Caño Limón Coveñas y Bicentenario, que ya suman 15, y la toma de la planta de gas Gibraltar, se hacen más complejas las condiciones de la cadena de producción y abastecimiento de hidrocarburos, lo cual plantea serias dificultades para la entrega de combustibles y su llegada a los puntos de distribución y venta”, explicó la estatal petrolera dirigida por Ricardo Roa.
Por otro lado, Ecopetrol confirmó que procedió a la activación de un plan de contingencia, con el cual, ha sido posible que la empresa continúe cumpliendo, como ha sido siempre su prioridad, con el suministro de gas y petróleo. Asimismo, se ha trabajado para que las refinerías puedan sostener la producción de combustibles acordes a las condiciones operativas programadas.
Finalmente, la petrolera concluye que la actual situación puede incrementarse si es que los bloqueos o hechos de violencia siguen presentándose en los próximos días.