El Ejército Nacional confirmó que un grupo de militares fue secuestrado por la comunidad en el municipio del Patía, en el departamento de Cauca. Al parecer los uniformados estaban en medio de un operativo contra laboratorios de producción de cocaína.
Información preliminar dice que mientras llevaban a cabo el intento de destruir un laboratorio de cocaína, fueron rodeados por los pobladores, quienes hasta este momento no les permiten circular libremente.
Una imagen que reveló Semana muestra el momento en que varios encapuchados rodean a los uniformados, en medio de la zona selvática, pero hasta el momento se desconoce el número de secuestrados y ni ha habido pronunciamiento del Ejército.
Esto recuerda lo sucedido en el sector de Los Pozos, en San Vicente del Caguán en el Caquetá, cuando un contingente del Esmad fue secuestrado por la guardia campesina y donde murieron dos personas, un subintendente y un civil.
MinDefensa condecoró a policías que fueron secuestrados en Caquetá
Más de un mes después del secuestro de 70 policías por campesinos, en medio de una protesta que se adelantó en San Vicente del Caguán, Caquetá, en donde también fue asesinado el subintendente Ricardo Monroy, el Gobierno condecoró a los uniformados que vivieron dicha situación y rindió homenaje póstumo al policía muerto.
En esta ceremonia fueron impuestas 116 condecoraciones, dentro de las que se otorgaron a 79 policías, incluido el comandante de Policía Caquetá, coronel Javier Antonio Castro, quien es investigado por la Justicia Penal Militar por el delito de omisión de llamado de auxilio, 36 militares que integran el Batallón de Operaciones Terrestres n.° 2, y el homenaje póstumo al subintendente Arley Monroy.
“La condecoración que otorgamos el día de hoy tiene por centro la defensa de los derechos humanos. No hay duda de que con heroísmo actuaron policías y soldados en estos hechos que asumieron de manera sobresaliente; sobresaliente para enfrentar el peligro o la adversidad que se presentaba”, destacó el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
Durante su intervención, el ministro sostuvo también que los integrantes de la Unidad Nacional del Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo) y del Ejército Nacional demostraron carácter, fuerza, valor y disciplina, y recordó el diálogo que tuvo con los 79 policías después de su liberación, sobre la indignación que debían sentir por las humillaciones y vejámenes de que fueron objeto por algunos de sus captores, y subrayó que la respuesta que obtuvo de ellos le “asombró” por la madurez que revelaban estos jóvenes.
“Decían: estamos preparados para no reaccionar ante las provocaciones, más bien, intentamos persuadirlos para que se tranquilizaran y así poder asegurar nuestra integridad”.