El ELN anunció, en la mañana de este domingo 17 de diciembre, que de ahora en adelante suspenderán el secuestro extorsivo.
El anuncio del grupo guerrillero se produce tras el final del quinto ciclo de conversaciones con el Gobierno de Colombia, cuya sede de negociación es en México.
La decisión se tomó ligada a la prórroga del cese al fuego y al compromiso del Ejército de Liberación Nacional de suministrar información sobre las personas secuestradas.
Este anuncio de cesar los secuestros extorsivos en el país es tal vez una de las noticias más importantes, luego de una creciente ola de plagios que sumió en la incertidumbre los esfuerzos por lograr la paz con esta guerrilla.
Adicionalmente, se anunció la participación de las comunidades en los territorios en el marco de las negociaciones y la creación de un observatorio que permita trabajar el tema del paramilitarismo y la consolidación de ocho zonas críticas para su transformación en regiones de paz.
Vera Grabe, quién encabeza la delegación del Gobierno con esta guerrilla, aseguró que “creo que son nuevas noticias y esperanzas en un mundo donde hoy no hay buenas noticias, donde hay guerras”.
Adicionalmente, manifestó que se mantendrán y profundizarán las acciones humanitarias en relación con la atención de los presos políticos del ELN.
Prórroga del cese al fuego
Pablo Beltrán, quien es cabeza de la delegación del ELN, aseguró que el cese al fuego vencerá el próximo 29 de enero y que en abril del 2024 se darían a conocer los avances de la agenda de negociaciones.
El cese al fuego es el reto más grande para la mesa de negociación, supuestamente por los ataques que perpetran otros grupos paramilitares que han sido presentados frente al Mecanismo de Veeduría y Verificación.
“Lo que aquí se ha firmado es porque el ELN lo va a cumplir”, ratificó Beltrán.
Respecto al sexto ciclo de diálogos, las delegaciones anunciaron que este tendrá como sede a Cuba y que se instalará el próximo 22 de enero del 2024, con el acompañamiento de los países garantes y los representantes de la ONU y la Conferencia Episcopal.