El frente de ‘Guerra Occidental Omar Gómez’ de la guerrilla del ELN suspendió el paro armado en el Chocó que había decretado el pasado sábado, 10 de febrero. Según un comunicado del grupo guerrillero, hacia la medianoche se levanta el paro armado que mantiene confinadas a cerca de 30.000 personas en el departamento.
“Damos por finalizado el paro armado a partir de las 00:00 horas del día 14 de febrero del año 2024, agradecemos a todos los pobladores que asumieron el llamado y no se presentaron incidentes”, se lee en una misiva firmada por ese frente de la guerrilla, que, supuestamente, ordenó el paro armado ante la presencia de paramilitares en esta región del país.
El paro armado afectaba a la población en el Litoral de San Juan, Istmina, Nóvita, Medio San Juan y Sipí. Las autoridades locales y departamentales advertían que los cinco municipios amenazados ya enfrentaban desabastecimiento de alimentos, medicamentos e incluso combustible debido a este confinamiento.
En unas declaraciones extraordinarias, el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, manifestó que el paro armado es “una deslealtad” con los acuerdos celebrados hace solo unos días en el sexto ciclo de conversaciones en La Habana.
Justo al final de ese ciclo también se firmó una prórroga por 180 días del cese al fuego con un anuncio adicional: el ELN se comprometió a abandonar de manera unilateral las retenciones económicas.
En los últimos cuatro días, no solo se ha mantenido la preocupación por la crisis en el departamento de Chocó, sino también la incertidumbre frente al futuro de los diálogos con el ELN. Se espera que el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) presente un informe y emita las alertas correspondientes ante las acciones de la guerrilla.
En esto fue enfática la Procuraduría, que hizo un llamado de atención para proteger a los habitantes del Chocó afectados por el paro armado.
“Bajo ninguna perspectiva (el paro armado) es compatible con la reciente prórroga del cese al fuego bilateral, nacional y temporal suscrito por las delegaciones del Gobierno Nacional y ese grupo armado ilegal”, indicó el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, en un video difundido por el Ministerio Público.
A esta voz se sumó el Ministerio del Interior, que en cabeza de Luis Fernando Velasco indicó que “es evidente que hay problemas (...) No se justifica que en el marco de unos ceses al fuego se hable de paros armados. El cese al fuego no es solo que el Ejército y la Policía no se enfrente con la insurgencia, es que la insurgencia respete al ciudadano, es un cese de hostilidades contra la sociedad civil”, reflexionó.
Velasco anticipó que el presidente Gustavo Petro citará a consejo de seguridad para abordar el tema a mayor profundidad. Entretanto, la invitación desde el Gobierno a los grupos armados es a que “se comprometan con la transformación de los territorios agobiados por las inequidades y por las violencias”, mensaje que las delegaciones deberán transmitir a los frentes.
*Con información de Colprensa.