El Ejército de Liberación Nacional (ELN) habría continuado con su accionar delictivo al cometer el secuestro de dos personas que se movilizaban entre los municipios de Saravena y Arauquita, en Arauca, según comunicó el Comando de la Octava División del Ejército.
“Una de las personas corresponde a la esposa de uno de nuestros militares, quien pertenece a la Fuerza de Tarea Quirón, y de un conductor civil de transporte público”, acusó el Ejército.
De acuerdo con la información que se ha dado a conocer, Jénifer Arboleda Millán, de 28 años, es la esposa de un teniente del Ejército. Fuentes cercanas le habrían revelado a El Espectador que la mujer había viajado al municipio de Arauquita con la intención de ver a su pareja para entregarle una encomienda.
Esto habría sido exitoso, sin embargo, al regresar en el vehículo con el conductor de transporte público, habrían sido interceptados por los guerrilleros del ELN.
“Este crimen de lesa humanidad, y de acuerdo con lo informado, ocurrió en la tarde del 13 de junio del presente año”, agregó el Ejército, entidad que además indicó que “es responsabilidad de los secuestradores del Frente de Guerra Oriental del ELN la vida e integridad física de la señora y del conductor del vehículo”.
El Ejército Nacional rechazó categóricamente lo sucedido, calificándolo como un “acto criminal que viola los derechos humanos e infringe las disposiciones del derecho internacional humanitario”.
Por último, el Comando de la Octava División comunicó que tan pronto se conoció el hecho, se procedió a dar aviso a las autoridades competentes, en lo que será un trabajo interinstitucional en busca de que las dos personas secuestradas sean liberadas.
“De igual forma, se instaurarán las denuncias respectivas ante los organismos nacionales e internacionales por este crimen”, resaltó el comunicado.
Este hecho ocurre tan solo cinco días después de que se firmara en La Habana, Cuba, el cese al fuego bilateral entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y los dirigentes del ELN, razón por la cual se lamentó aun más el crimen cometido. Cabe señalar que, por el momento, las dos partes están en etapa de alistamiento para iniciar formalmente el cese al fuego en el mes de agosto.
El Ejercito Nacional actuará contra el ELN si sus guerrilleros son sorprendidos cometiendo delitos
A pesar de las expectativas generadas por esta nueva mesa de negociación, el grupo al margen de la ley admitió que seguirá ejecutando secuestros y extorsiones.
La Revista SEMANA tuvo una entrevista exclusiva con el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, quien afirmó que se aplicará la ley sin excepción si la guerrilla es sorprendida cometiendo delitos en flagrancia, incluso durante el cese al fuego vigente.
El oficial manifestó: “Estamos elaborando las instrucciones para nuestras Fuerzas Militares de acuerdo a lo acordado y a los plazos establecidos en La Habana. (...) Debemos actuar conforme a lo que demandan la Constitución y la ley cuando se trata de delitos en flagrancia”.
La nación esperaba avances significativos en las difíciles negociaciones de paz entre el Gobierno y el ELN. Finalmente, el viernes pasado en México, se logró la firma del cese al fuego, al cual la guerrilla se había negado a adherirse a principios de año.
Sin embargo, Pablo Beltrán, jefe negociador de la organización criminal, advirtió que continuarían con el secuestro y la extorsión. Así, se empañó el que se suponía sería un gran logro en las negociaciones de paz con el ELN.
En esta ocasión, el acuerdo fue sellado con la presencia de destacados protagonistas como el presidente Gustavo Petro y el máximo líder de la guerrilla, Antonio García, quienes estrecharon sus manos en señal de acuerdo.