El cese al fuego pactado entre el Gobierno nacional y el ELN no ha cumplido un mes de haber sido firmado y ya se tuvo la primera presunta violación del grupo armado, según lo informó la Defensoría del Pueblo, debido a que han tenido denuncias de un nuevo paro armado establecido por esta guerrilla.
De acuerdo con algunas informaciones, el grupo armado está adelantando algunas restricciones en el municipio de San Juan, esto debido al arduo enfrentamiento que tienen con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo, con los que se disputan rutas del narcotráfico.
“El día lunes 14 de agosto de 2023, desde las 9:40 a. m. hasta las 2:20 p. m., unidades guerrilleras del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez combaten contra paramilitares del Clan del Golfo que se encontraban en el caño Cocoperro, corregimiento San Miguel, en el departamento del Chocó. Como resultado de esta acción fueron dados de baja cuatro paramilitares y cuatro más heridos. Entre los muertos está el segundo al mando, alias W o Trilli”, informó el ELN por medio de un comunicado.
Además, el grupo armado recalcó que también combatieron el mismo día a las disidencias de las Farc y producto de ese cruce de disparos hubo dos muertos y dos heridos.
Asimismo, indicaron que “continúa el contubernio entre los paramilitares del Clan del Golfo, Disidencias de las extintas Farc y las Fuerzas Militares en los departamentos del Chocó y Valle del Cauca. Es inocultable el apoyo que les brindan en terreno a estos mercenarios, en todos los combates que se realizan contra estos grupos criminales siempre reciben auxilio del Ejército o la Armada. Con cese al fuego o sin cese, las operaciones militares en conjunto entre paramilitares del Clan del Golfo, Disidencias y las Fuerzas Militares se mantienen y se intensifican”, comentaron en el comunicado.
Debido a estos hechos, la Defensoría del Pueblo se pronunció y denunció posibles vulneraciones a los derechos humanos de las comunidades del Chocó.
“Rechazamos los enfrentamientos entre las AGC, Clan del Golfo y el ELN en San Miguel, Medio San Juan (Chocó), lo que generó un paro armado ordenado por el ELN. Las comunidades están en riesgo de desplazamiento y confinamiento”, comentó la Defensoría por medio de sus redes sociales.
Y es que, según las declaraciones del ELN, se suspendió el tránsito de cualquier medio de transporte en el río San Juan y sus afluentes desde el 15 de agosto hasta el día 17 del mismo mes.
“Recordamos a los grupos armados ilegales que deben respetar los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Hacemos presencia en la subregión del Medio San Juan y realizamos monitoreo de la situación. Una vez cesen las acciones y se pueda ingresar a la zona, nuestro equipo verificará derechos”, añadió la Defensoría.
Por lo anterior, la entidad hizo un llamado al Gobierno nacional para que haga presencia en el lugar, teniendo en cuenta que están en riesgo los derechos humanos de las comunidades de ese territorio.
Por otra parte, por medio de las redes sociales también se han denunciado algunos ataques del ELN en diferentes sectores del territorio nacional, ignorando el cese al fuego que fue pactado con el Gobierno nacional.
Por ejemplo, en Samaniego, Nariño, se denunció hace algunos días que se encontró un bloqueo en una carretera con algunos carros robados y explosivos que tenían letreros alusivos al ELN, los cuales tuvieron que ser revisados por las autoridades nacionales para poder desactivar las cargas explosivas y garantizar la vida de los cientos de personas que cada día transitan por ese corredor vial.