Estos son los momentos en los que el pago de los impuestos es importante y los ciudadanos se ponen al día con esto. No obstante, también es común que los delincuentes hagan de las suyas y aprovechen la oportunidad para estafar a los ciudadanos desde diferentes modalidades. En los últimos días, se han implementado una conocida como la “carta falsa”. Muchos capitalinos han denunciado por medio de las redes sociales la llegada de estas cartas físicas a sus hogares, todas supuestamente desde la Secretaría de Hacienda.

De esta manera lo dieron a conocer a través de un vídeo que se difundió en las redes sociales. Ahí, un ciudadano muestra el detalle de estas estafas que buscan apoderarse de los dineros de las personas y lo preocupante es que cuenta con los logos y firmas que simulan ser del Distrito de Bogotá. Es por eso que advierte de una deuda, la cual tendría que pagar el contribuyente, en determinado tiempo y a determinadas cuentas, de manera “urgente”.

Delincuentes estarían engañando a los contribuyentes con cartas falsas | Foto: Secretaría de hacienda

Dichas cartas anuncian beneficios increíbles, los cuales generalmente están próximos a caducar y que deben pagarse de inmediato para no perder el mismo. En otras comunicaciones, los delincuentes hacen saber de un supuesto embargo a inmuebles debido a deudas tributarias e incluyen datos de contacto, como teléfonos donde los ciudadanos deben llamar, si quieren “corroborar” estas deudas, las cuales no tienen, pero que son sustos para poder estafar.

Personas inescrupulosas están emitiendo cartas con logos de la Secretaría de Hacienda y la Alcaldía Mayor de Bogotá, entregando información de contacto y cuentas bancarias que no pertenecen a la Secretaría. Si tiene alguna duda puedo resolverlas ingresando a www.haciendabogota.gov.co, en donde podrá consultar el estado de sus obligaciones tributarias, reconocer las diferentes modalidades de estafa y descargar los recibos de pago”, especificó un funcionario de esta cartera del Distrito.

Claudia López, Alcaldesa de Bogotá

La Secretaría de Hacienda aclaró los siguientes puntos claves para poder identificar estas modalidades de estafa.

  • La Secretaría de Hacienda nunca recibe dinero por giros, ni por consignaciones a números de cuentas bancarias.
  • Solo puedes pagar a través de los canales oficiales: OFICINA VIRTUAL y pagos electrónicos con el botón PSE (pagos seguros electrónicos).
  • Nunca consigne dinero mediante operadores de giros. Desconfíe si te ofrecen descuentos a cambio de que pagues una parte inmediatamente.

¿Cómo reconocer si una carta del Distrito es falsa?

Para conocer que una de estas cartas son falsas, la persona que la reciba se debe fijar en todos los detalles como lo son: el número del radicado, a quién va dirigida la carta e incluso, los términos en las que está redactada, pues uno de los trucos que usan los delincuentes es hacer un llamado de “urgencia”, para que las víctimas aceleren la consignación de dineros. Es por eso que a continuación se presentan cinco claves para que se reconozcan las cartas faltas.

La mujer manifiesta que decidió dar a conocer su caso para evitar que otras personas puedan pasar por lo mismo. | Foto: Getty Images
  • Carecen de número de radicado.
  • Vas dirigidas a un destinatario anónimo.
  • Contienen mensajes intimidantes y de urgencia.
  • Mencionan dependencias inexistentes o con nombre tergiversado.
  • Incluyen números de celular y datos de contacto falsos.
  • Si tiene más dudas acerca de estas estafas o quiere consultar el estado de sus deudas, puede hacerlo a través de la página oficial de la Secretaría de Hacienda.

Una vez se comprueben estos datos, las personas podrán omitir de la mejor manera estos pagos que se les están requiriendo. En caso de que sí tengan todos los detalles, los usuarios se pueden sentir seguros, pues sí se trata del documento original y no de ninguna modalidad de estafa. Se espera que el número de personas pueda bajar de la mejor manera, pues este hecho ha generado mucha preocupación en la ciudadanía y más en la forma en la que los delincuentes se aprovechan de todo para hurtar los dineros de los bogotanos.