Pasado el mediodía del sábado, 13 de abril, un grupo de manifestantes empezó a bloquear la vía Panamericana, la cual comunica a la capital vallecaucana con el sur del país. Esta situación continúa este domingo, 14 de abril de 2024.

En videos publicados en las redes sociales se puede observar la desesperante situación que están viviendo algunos ciudadanos, quienes, no han podido desplazarse hacia otros lugares de Colombia.

El bloqueo se está adelantando desde el día anterior a la altura del municipio de Rosas, del departamento del Cauca. El objetivo principal es alzar la voz de protesta por algunas propuestas que el Gobierno Nacional les habría incumplido.

Por su parte, Jorge Octavio Guzmán, gobernador del Cauca, mencionó que “los bloqueos se deben al incumplimiento del Gobierno Nacional en cuanto a la remoción en masa del año anterior en la localidad de Portachuelo”.

Teniendo en cuenta este panorama, el bloqueo se sigue adelantando durante las primeras horas de este domingo, 14 de abril de 2024. Todo parece indicar que los manifestantes se retirarían de la vía Panamericana únicamente al recibir una respuesta del Gobierno.

Un vocero de las familias afectadas comentó que el Gobierno Petro había planteado unos compromisos para la restauración de la infraestructura luego de la avalancha que se presentó en el mes de enero de 2023.

15 meses después del deslizamiento de tierra que destruyó la vía Panamericana, 260 familias continúan viéndose afectadas, por lo que están a la espera de una solución. Cabe resaltar que los reclamos de los habitantes de la vereda Chontaduro no solo exponen la necesidad inmediata de reubicación, sino también la búsqueda de garantías para que dicho proceso se efectúe con dignidad y justicia.