Por los antecedentes de fenómenos hidrometeorológicos como sequías, desabastecimiento hídrico e incendios forestales, a causa del fenómeno de El Niño -que tiene una probabilidad de ocurrencia del 80 % en septiembre de 2023-, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha encendido las alertas sobre posibles riesgos en las regiones Caribe, Andina y norte del Pacífico de Colombia.
Estos hechos podrían poner en riesgo a la población, los ecosistemas de las regiones en mención, así como también afectarían la dinámica socioeconómica del país. Son 565 los municipios en posible riesgo de desabastecimiento, según el Estudio Nacional del Agua 2022, con base a la información sobre las afectaciones que -por lo menos en una ocasión- se presentaron.
En la evaluación de la afectación departamental, el informe establece que históricamente los departamentos más susceptibles a que les falte agua -con una afectación en al menos el 50 % de sus municipios- son Magdalena, Cesar, La Guajira, Risaralda, Bolívar, Sucre, Córdoba, Guaviare, Tolima, Atlántico, Norte de Santander, Santander, Valle del Cauca, Quindío, Boyacá, y el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Dentro de este grupo de departamentos vulnerables, hay unos que presentan mayor riesgo: Boyacá, Cundinamarca, Santander, Bolívar y Tolima. A su vez, también hay minicipios en el Bajo Magdalena, el Caribe-Litoral, Sogamoso, Medio Magdalena y Bajo Magdalena-Cauca-San Jorge.
Estas son las regiones amenazadas por los incendios
Frente al fenómeno de El Niño, las alertas también están encendidas por el posible aumento de los incendios forestales debido a que hay pocas lluvias por estos días. Además, de acuerdo con el Ideam, estas son las áreas prioritarias en que las grandes variaciones en las condiciones del tiempo y del clima pueden incidir en el riesgo de que este tipo de eventos ocurran.
Presentan riesgo muy alto: áreas donde se acentúan las condiciones climáticas en ciertas regiones del país, tales como Boyacá, Cesar, Córdoba, la Guajira, Magdalena, Tolima y Cundinamarca.
A su vez, las zonas de riesgo alto son: Magdalena, Tolima, Antioquia, Boyacá, Valle del Cauca y Cundinamarca.
Y, de riesgo moderado: Tolima, Valle del Cauca y Antioquia.
Adicionalmente, desde el Ministerio de Ambiente recuerdan que ante la activación del fenómeno de El Niño se deben tener presentes otros eventos amenazantes que se pueden exacerbar, como plagas o heladas en zonas del altiplano cundiboyacense, Santander, Nariño, Cauca y Antioquia.
¿Llegó el fenómeno de El Niño?
Durante las últimas semanas se han registrado tan altas temperaturas que muchos las relacionan con el fenómeno de El Niño, pues no solo ha pasado en Colombia, sino que ha sucedido en varias partes del mundo.
Por el momento, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) han descartado que El Niño ya esté activo, por lo que los días calurosos en distintas partes del país se deben a otro fenómeno.
Y, pese a que actualmente no está activo, existe una alta posibilidad de que entre julio y septiembre se dé. Si las temperaturas actuales agobian a muchos, ¿cómo será cuando se presente este fenómeno?
Por eso es tan importante conocer las zonas más afectadas para evitar desastres y alertar tempranamente sobre los puntos de calor y dónde se pueden llegar a producir incendios forestales.
Además, es importante también trabajar en la concientización de todos los ciudadanos en materia de prevención, concretamente sobre la disposición de residuos como vidrios y en evitar encender fuegos y fogatas en zonas de bosque, con el fin de que no ocurran incendios.
Además, las autoridades ambientales de los diferentes municipios deben trabajar en la preparación de protocolos y procedimientos en materia de calidad del aire y desarrollar estrategias para que el agua no escasee en los momentos en que disminuyan las precipitaciones en el país.