Una grave explosión se registró este martes 4 de julio en la sede de la Universidad Nacional de Medellín. En su cuenta de Twitter, el alcalde de la capital antioqueña, Daniel Quintero Calle, confirmó que el hecho deja un saldo de una persona muerta y dos heridos.
Versiones preliminares indican que la emergencia fue ocasionada por un derrame de químicos al interior de un laboratorio del campus universitario. No obstante, desde la Universidad no han emitido un informe completo de lo sucedido.
“Lamento el fallecimiento de un estudiante de la Universidad Nacional y dos más que se encuentran heridos por un accidente en el laboratorio. Mi solidaridad con su familia”, escribió el alcalde de Medellín.
En un comunicado interno dirigido a toda la comunidad educativa, las directivas indicaron que toda la institución fue evacuada por una emergencia en el bloque 58 para trabajar en “la contención de químicos peligrosos perjudiciales para la salud”.
El correo advierte a quienes no acaten esta instrucción que “la permanencia en el campus es bajo el riesgo y responsabilidad de cada persona”.
Según se conoció, hasta el sitio se trasladaron uniformados de la Sijín de la Policía Metropolitana de Medellín para la inspección técnica del cuerpo de la persona que murió en estos hechos. A través de redes sociales, un usuario compartió un video en el que se observa el exterior del que sería el laboratorio en el que se originó la emergencia.
“Ellos estaban ensayando un cohete de una competencia científica que tenían. Hubo un error de cálculo y se presentó la explosión. No tiene que ver nada con temas políticos, sino académicos”, aseguró una representante estudiantil de la Universidad Nacional.
De acuerdo con información que circula en redes sociales y que aún no ha sido confirmada por las autoridades, la víctima sería Juan Pablo Rengifo, un joven estudiante de ingeniería química, que se encontraba en último semestre del pregrado y estaba adelantando su trabajo de grado.
Aunque hasta el momento no hay un pronunciamiento detallado de las autoridades sobre las causas del accidente, algunas personas lo relacionan con los disturbios que se registraron hace poco en la sede principal de la Universidad Nacional, en Bogotá.
Durante una jornada de protestas en junio, hubo fuertes enfrentamientos entre integrantes de la Policía antidisturbios y encapuchados en inmediaciones del campus de la Universidad Nacional. En un video, que circuló por redes sociales, se observa cuando el uniformado del Esmad es impactado por el artefacto explosivo a la altura del pecho, lo que le causó graves heridas en su cara.
De hecho, la solicitud de la alcaldesa Claudia López de permitir el ingreso de la Policía al campus desató controversia. “Le solicito expresa y públicamente al director de la Policía Nacional que de común acuerdo con la rectoría de la Universidad ingrese y detenga a estos criminales que ya atentaron contra la vida de un policía y si los dejan seguir actuando impunemente pueden atentar contra más ciudadanos o policías”, pidió en ese momento.
Cabe resaltar que en la Constitución ni en la ley está estipulada la prohibición del ingreso de la fuerza pública en las universidades, solo en caso de graves alteraciones de orden público.