Wilder Sánchez es el cabecilla de una organización criminal transnacional que se encargaba de suministrar varias toneladas de cocaína que era enviada desde Ecuador hasta México para el Cartel de Sinaloa. En febrero del 2023 había sido capturado en Pasto, Nariño, donde vivía haciéndose pasar como un ‘narco invisible’.

Al momento de su captura, ‘El Gato’ se transportaba en una camioneta por la vía panamericana y se identificó con un documento de nacionalidad colombiana, pero al realizar la verificación de su identidad se estableció que se trataba del peligroso narco, por lo que fue detenido. Se trasladó a la cárcel de La Picota, en Bogotá, desde donde las autoridades colombianas descubrieron un plan de fuga y debieron trasladarlo de cárcel. El plan de fuga, según los documentos que conoció SEMANA, tenía fecha: entre el 10 y el 13 de noviembre.

Fue enviado en calidad de extradición alias El Gato Farfán, presunto cabecilla de una red de narcotráfico que le surtía cocaína al cartel de Sinaloa. | Foto: Policía

“Una idea de escape que, al parecer, tuvo un pago inicial, de acuerdo con la información puesta en conocimiento de la Fiscalía. Igualmente, expresan que a un funcionario ya le habrían dado un adelanto de 20 millones de pesos para facilitar la salida del PPL en mención”, señaló el documento conocido por SEMANA.

Después de esto, alias ‘El gato farfán’ fue trasladado a la cárcel y penitenciaria de alta y mediana seguridad de Valledupar. A raíz de la peligrosidad de este sujeto, el presidente Gustavo Petro firmó su extradición el pasado 30 de noviembre y hoy se llevó a cabo el operativo para dejarlo a disposición de las autoridades de los Estados Unidos.

Los delitos que enfrentará en Estados Unidos

Este hombre es requerido para comparecer a juicio por los delitos de conspiración para distribuir y provocar la distribución de cocaína en los EE. UU., y es solicitado por la Corte para el Distrito Sur de California.

Dentro de la lista de las seis personas requeridas en extradición se encuentran también los ciudadanos colombianos Ángel Julio Arroyo Calderón, alias ‘Lobo’, Lina Gisseth Barrera Sarmiento, conocida como ‘Lina’, los ciudadanos ecuatorianos Juan Andrés Quintana Jumbo y Ramiro Javier Flores Manzano, alias ‘Gato´.

Este tatuaje de un felino en el brazo derecho fue clave para lograr la plena identificación de Wilder Emilio Sánchez, alias el Gato, al momento de su captura.

También el ciudadano mexicano Saul Bernal Castañeda, requeridos por su participación en la comisión de delitos relacionados con el tráfico de drogas ilícitas, concierto para delinquir y lavado de activos, quienes eran integrantes de varias organizaciones narcotraficantes que delinquían en Colombia, México, Ecuador y otros países.

Sobre ‘El gato farfán’

Alias ‘El gato farfán’ es señalado de ser uno de los principales cabecillas del autodenominado Cartel Nueva Generación de Ecuador. Es comparado con Pablo Escobar, pues había montado un zoológico privado con jaguares, loros amazónicos y más especies que había traído de Asia, como hizo en su momento el jefe del Cartel de Medellín.

La Fiscalía de Ecuador lo acusó de haber lavado al menos 17 millones de dólares procedentes del narcotráfico.

Documentos compartidos entre el Inpec y la Fiscalía para advertir sobre el plan de fuga del llamado Gato Farfán cuando se encontraba en La Picota.

“Wilder Sánchez y su organización habría lavado dinero producto del narcotráfico para introducirlo en el sistema financiero nacional. Además, con su esposa habrían creado empresas para inyectar los capitales ilícitos y luego transferirlos a sus cómplices”, explicó el Ministerio Público en un mensaje publicado en redes sociales.

Gato Farfán’ ya había sido detenido en un primer momento en el año 2013 y estuvo un tiempo en la cárcel hasta que volvió a salir en libertad.