La senadora Piedad Córdoba falleció este sábado 20 de enero, al parecer, producto de un infarto. Fuentes cercanas a la congresista le confirmaron la noticia a la Revista Semana.

La senadora del Pacto Histórico murió en la ciudad de Medellín a los 68 años. Familiares confirmaron que fue hallada en su apartamento y, posteriormente, fue trasladada de urgencia a un centro médico, donde llegó sin signos vitales.

Se espera que la familia de la congresista informe en qué lugar se realizarán los actos fúnebres. Hace pocos días, Córdoba había estado hospitalizada en la Clínica del Rosario, también de la capital antioqueña.

En el mundo político, Córdoba fue una figura controversial. En su momento gestionó la liberación de policías y políticos secuestrados por la guerrilla de las Farc, pero también fue investigada por sus supuestos vínculos con esa organización.

A lo largo de su carrera política, Piedad Córdoba fue protagonista de varias controversias. | Foto: SEMANA

En los últimos meses, afrontó el duro golpe de la captura de su hermano Álvaro Córdoba, extraditado a Estados Unidos por narcotráfico. Además, en la Corte Suprema de Justicia se adelantaba una nueva investigación en su contra por su supuesta intermediación en secuestros.

Las primeras reacciones

Una de las primeras personas en reaccionar a la muerte de la senadora fue el presidente Gustavo Petro, quien escribió en su cuenta de X, antes Twitter: “Piedad Córdoba fue una mujer golpeada por un época y una sociedad. Luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática. Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica, que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el dialogo y la paz, que odiaba a los negros, a los indígenas y a los pobres, que la trataba como una criminal”.

“Un procurador fascista la expulsó del Senado y se burló de sus electores, quise resarcir el daño y ayudé a que hiciera parte de la lista del Pacto Histórico, sentí que lo merecía. Como congresista la conocí y como senadora murió. Una verdadera liberal ha muerto”, agregó.

Piedad Córdoba y Gustavo Petro.

Piedad Córdoba hizo parte de la lista del Pacto Histórico en las pasadas elecciones, pero el entonces candidato presidencial Gustavo Petro le pidió que se apartara de sus actividades de campaña cuando se conocieron las denuncias sobre las supuestas gestiones que estaba haciendo la senadora para evitar la extradición de su hermano a cambio de apoyos políticos para Petro.

“A la perseverante combatiente ⁦Piedad Córdoba un adiós respetuoso el día de su partida. No dio nunca tregua, siempre en primera línea para defender sus ideas; las que muy ajenas a las mías, merece respeto. Paz en su tumba”, escribió José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan.

El exministro de Salud, Alejandro Gaviria, también se pronunció al respecto: “Lamento la muerte de la senadora Piedad Córdoba. Paz en su tumba y un abrazo solidario a familiares y amigos”.

“Murió Piedad Córdoba. Más allá de las controversias en las que se vio envuelta, deseo manifestar mi pesar genuino. Vida llena de vicisitudes pero siempre llevando el lamento de los olvidados y pretermitidos. Ha terminado un periplo vital complejo, pero acompañado del hilo coherente de la reivindicación de los humildes. Paz en su tumba”, comentó Humberto de la Calle.