El Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, acordaron extender el Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal por seis meses más, luego de amplias discusiones durante el sexto ciclo de diálogos que transcurrió en La Habana.
Dicha prórroga regirá a partir de este martes, 6 de febrero, a las 00:00 horas. De hecho, el pacto fue trazado entre ambas delegaciones minutos antes de que concluyera el último acuerdo firmado, que tenía por fecha de caducidad este lunes 5 de febrero.
A propósito, el acuerdo firmado por las delegaciones fue publicado casi a la media noche, y en él se lee: “Hemos acordado prorrogar a partir de las 00:00 horas del día 6 de febrero de 2024, por ciento ochenta (180) días, el Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal, Cfbnt”.
Seguido a ello, en el primer enunciado asegura que “cada parte dará las órdenes e instrucciones respectivas para el cumplimiento de esta prórroga”.
El documento también hace énfasis en que el ELN suspenderá “de forma unilateral y temporal las retenciones de carácter económico”, punto que estará vigilado por el Mecanismo de Monitoreo y Verificación.
“El avance de este compromiso está articulado al progreso del conjunto de los acuerdos y a la resolución de los factores críticos que afectan el Cfbnt”, concluye el texto.
Finalmente, se informó que el séptimo ciclo de acuerdos se desarrollará en abril, aunque el lugar está por confirmarse. Durante esta etapa se evaluará el cumplimiento de los acuerdos pactados.
Una vez se dio a conocer esta noticia, el representante especial de la Misión de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, celebró la decisión y señaló que esto es muestra de “madurez”.
“Celebro la prórroga del Cese al Fuego Bilateral Nacional y Temporal entre el Gobierno de Colombia y el ELN, muestra de la madurez del proceso y el compromiso de las partes con la construcción de paz. Saludo la decisión del ELN de suspender las retenciones de carácter económico”, escribió Ruiz Massieu en su cuenta de X.
Con información de Colprensa.