En la mañana de este jueves 21 de diciembre, la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, informó que su cuenta de YouTube fue hackeada y posteriormente iniciaron una transmisión en directo con imágenes bélicas. El anuncio lo hizo por medio de su cuenta oficial de X, red social antes conocida como Twitter.

“La cuenta institucional de la JEP en YouTube ha sido hackeada en la mañana de hoy. Advertimos que los contenidos que están siendo publicados no son de la Jurisdicción Especial para la Paz”, afirmó.

En ese sentido, la JEP resaltó: “Estamos tomando las medidas correctivas necesarias”.

Minutos después de que se conociera la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz de imputar cargos a ocho miembros de las antiguas Farc por secuestro y masacre de diputados del Valle, el canal institucional de la JEP con 41.9 k suscriptores fue hackeado. La rueda de prensa de la decisión había sido transmitida por ese medio.

La Jurisdicción Especial para la Paz, informó que su cuenta de YouTube fue hackeada y posteriormente iniciaron una transmisión en directo con imágenes bélicas. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

En este momento, al ingresar a la cuenta, lo que aparece es un mensaje que indica que “esta página no está disponible”.

Cuando el anuncio se hizo público, en el sitio no aparecían las transmisiones en vivo o los videos de varios años de funcionamiento. Cabe recordar que en este canal de YouTube se encontraban publicadas audiencias de temas sensibles que ha llevado a cabo la entidad.

Magistrados de la JEP anunciaron imputación a miembros de las Farc por secuestro de los diputados del Valle. Tiempo después sucedió el hackeo. | Foto: suministrada

Por otro lado, durante la imputación de cargos a ocho miembros de las antiguas Farc por presunto secuestro y masacre de diputados del Valle, se determinó que ‘Pacho Chino’, ‘Juvenal’, ‘Sargento Pascuas’, ‘Santiago Naya’, ‘el Grillo’ y ‘el Paisa’ o ‘William’ son máximos responsables regionales de los secuestros, “por su liderazgo como comandantes de los frentes y compañías que componían la estructura”.

La JEP no solo reconoció el secuestro como la conducta sufrida por los diputados del Valle, sino por la forma de desplazamiento forzado conocida como “marcha de la muerte”, además de “los malos tratos” a los que fueron sometidos mientras estuvieron en cautiverio.