La vía que comunica Manizales con la población de Murillo, en el Tolima, sufrió varios deslizamientos este domingo, 16 de junio, lo que produjo una situación de riesgo para 32 personas que quedaron atrapadas en el Parque Nacional Los Nevados, dado que siendo esta la única vía, no tienen como salir de la zona montañosa.

Vía Manizales - Murillo, donde hace unos meses nevó. | Foto: Captura de video

No obstante, la emergencia ha tenido una respuesta oportuna de las autoridades del Departamento de Caldas, que están movilizando equipos de rescate y maquinaria para evacuar ilesas a estas personas.

De acuerdo con la oficina de Gestión del Riesgo de Caldas, tienen activados los protocolos de evacuación en el Parque Nacional y el municipio de Villamaría, que colinda con el Nevado del Ruiz, que sería una vía alterna para evacuar con rapidez a las personas, dado que hasta no limpiar los deslizamientos, la vía permanecerá cerrada.

Parque Nacional Natural Los Nevados, ubicado entre Caldas y Tolima. | Foto: El País - Semana

La jefa de Gestión del Riesgo de Caldas, Paula Villamil, indicó que “los organismos de socorro ya están en camino, Defensa Civil y Cruz Roja, toda vez que hay 32 personas que estaban haciendo actividades de senderismo y no pueden pasar. Estamos atentos a cualquier información. El deslizamiento debe ser atendido con maquinaria que también estamos coordinando en este momento”.

Serían turistas las 32 personas atrapadas en Los Nevados, quienes este domingo llegaron al parque natural para hacer senderismo ecológico en una zona montañosa que limita entre Caldas y Tolima. Los turistas se encontrarían a salvo, pero los deslizamientos han impedido que puedan salir y regresar por la vía acostumbrada a sus lugares de origen. La situación ha generado preocupación en las familias de estas personas que, por el momento, esperan ser evacuadas por los organismos de socorro.

La vía de ingreso al parque natural puede presentar deslizamientos. | Foto: Cortesía suministrada

Según confirmó la Oficina de Gestión del Riesgo de Caldas, los equipos de rescate trabajan a toda prisa para llegar al lugar donde están los turistas, al mismo tiempo se está coordinando la llegada de maquinaria pesada para despejar la vía y permitir el paso de los vehículos de emergencia, así como reactivar la movilidad en la carretera.