En un en vivo del programa de Vicky en Semana, quedó grabado cómo en las instalaciones de la Casa de Nariño un funcionario de seguridad de Presidencia vestido de civil detuvo al periodista Javier Barragán, pues este intentaba grabar el sótano de poligrafía donde sometieron a la niñera de Laura Sarabia.

“Estoy en compañía de dos funcionarios de seguridad de Presidencia. Nosotros con el deber periodístico y con la libertad de prensa que reza en la Constitución, fuimos a hacer un registro del sitio de la pesadilla y el horror que vivió la exniñera de Laura Sarabia”, afirmó Barragán desde la Casa de Nariño.

En el en vivo se encontraba Vicky, Jota Pe Hernández, senador del partido Alianza Verde; Alfredo Mondragón, representante a la Cámara por el Pacto Histórico y el abogado Daniel Briceño, hablando de la denuncia de Marelbys Meza, quien dijo en Semana que fue trasladada hasta el sótano de un edificio adscrito a la Casa de Nariño, donde fue interrogada y sometida al polígrafo.

El periodista Barragán narró en vivo haber sido retenido, luego de que personal de seguridad revisara las cámara de seguridad y, al momento de salir del lugar, fue que se presentó todo.

“Al momento de salir me requirieron estos dos funcionarios de seguridad de Presidencia de la República. No me puedo mover, me dicen inclusive que se puede perder la acreditación del medio de comunicación en la Casa de Nariño, por cumplir el ejercicio periodístico”, dijo Barragán, mientras le narraba a Vicky Dávila.

Mientras transmitía en vivo, el periodista requirió el nombre de quien lo estaba reteniendo. Entre murmullos y voces entrecortadas, en el video se alcanza a escuchar el nombre de “intendente Acosta”, y en seguida la petición para que Barragán “baje la voz”.

Uno de los funcionario de Presidencia de la República que retuvo al periodista Javier Barragán | Foto: Pantallazo de video del programa de Vicky en Semana

Luego de varios minutos, el periodista de Semana quedó libre de su retención y pudo mostrar a los dos hombres que lo interrogaron e intentaron evitar que cumpliera con su trabajo. A uno de ellos se le ve con una bolsa negra en la mano y al otro hablando por celular y con un intercomunicador en la mano. Al increpar a este último por pretender impedir las labores informativos, en principio evade contestar, y después le asegura al comunicador que “usted está completamente libre”.

Frente a los hechos hechos ocurridos este lunes 29 de mayo, la Oficina de Comunicaciones de la Casa de Nariño indicó que investigarán el asunto, a la vez que aseguraron que no tenía sentido la amenaza de retirarle a Javier Barragán la acreditación para cubrir la información de Presidencia, por lo que no existe impedimento alguno ni ninguna restricción para continuar con su labor profesional.

Una vez superado el impasse, el periodista de Semana ingresó al Edificio Galán, bajó a los sótanos y mostró en vivo cómo son las instalaciones donde están las salas de los polígrafos. Ahí fue llevada la niñera Marelbys Meza, quien trabajaba en servicios domésticos en el hogar de la jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Laura Sarabia, para ser interrogada luego de conocerse el presunto robo de una maleta con dinero que guardaba la funcionaria en su residencia.

Meza denunció en Semana que estuvo en el lugar durante cuatro horas, donde interrogada por varias personas y sometida a la prueba del polígrafo. Asegura que durante ese tiempo se sintió secuestrada y amenazada, al igual que su familia.

La Fiscalía General de la Nación adelanta la investigación del presunto hurto e robo e inició un proceso luego de las denuncias de la exniñera, en el que tanto la señora Sarbia como varios funcionarios que estarían involucrados en los hechos, serán llamados a declarar.