El Icfes confirmó hoy que amplía el proceso de registro y recaudo ordinario para la inscripción de los estudiantes interesados en realizar las pruebas Saber 11 calendario A o Pre Saber. Esto a raíz de la solicitud de algunas Entidades Territoriales Certificadas (ETC), que manifestaron algunas dificultades para registrar a sus alumnos.

De acuerdo con la institución, las fechas de registro y recaudo extraordinario se establecieron del 23 al 25 de mayo.

La fecha de aplicación de estas tres importantes pruebas se realizarán en sitio, bajo la modalidad lápiz y papel. Estas evaluaciones mantienen su fecha de realización (domingo 13 de agosto), así como la publicación de las citaciones, que se realizarán el próximo viernes 28 de julio en el portal www.icfes.gov.co.

El Icfes insistió en el llamado a las instituciones educativas calendario A y estudiantes individuales a realizar el proceso de inscripción a tiempo y el pago de manera rápida para evitar costos adicionales. También invitó a las instituciones educativas a motivar a sus estudiantes a registrarse para presentar el examen Pre Saber, que los familiariza con el tipo de preguntas y la estructura de Saber 11.

De los 2.019 estudiantes convocados en 2022 al encuentro formativo ¡Tú quieres, tú puedes!, participó el 85 por ciento. | Foto: Cortesía Uniguajira

¿Cómo realizar la inscripción?

Para mayor comodidad y seguridad el recaudo de cualquiera de los tres exámenes se podrá realizar en línea y sin salir de casa, a través del botón de pago PSE. Igualmente, el pago se puede realizar de manera presencial en las sucursales de Davivienda y el Banco de Bogotá, y en corresponsales bancarios autorizados por el Banco Davivienda. En el siguiente link conozca el paso a paso para realizar el pago por PSE, como lo muestra el siguiente video:

Es importante reiterar que la prueba Saber 11 busca brindar herramientas que contribuyan a orientar el proyecto de vida de los jóvenes a partir de sus habilidades y retos de aprendizaje. Así mismo, no sólo va dirigida a estudiantes que están por finalizar su grado undécimo en establecimientos educativos o institutos de validación, sino también a quienes deseen mejorar su puntaje o que aún no han presentado este examen.

El Icfes también les recordó a las instituciones educativas y estudiantes individuales realizar el proceso de inscripción y pago de manera oportuna a fin de evitar costos adicionales.

Para más información los interesados pueden comunicarse con el Icfes a nuestra línea de atención marcando (601) 5144370, en Bogotá, o a través del chat en línea del Icfes, disponible en www.icfes.gov.co en el siguiente enlace: https://bit.ly/3Lf0KQi

Aunque el Icfes sostiene que no da posiciones ni escalafones por estos resultados, tras analizar y comparar los resultados, Cali ocupó el puesto 48 a nivel nacional con un promedio de 253 puntos, de 500 posibles.

Los once consejos que debe tener en cuenta para presentar la prueba

Los estudiantes de grado once de instituciones públicas y privadas presentan habitualmente el Examen de Estado de Educación Media, las llamadas Pruebas Saber 11 (conocidas años atrás como las Pruebas Icfes).Esta prueba está diseñada por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Calidad de la Educación, Icfes, que evalúa las competencias y conocimientos académicos de quienes están finalizando el bachillerato.

Existen diferentes factores que influyen en el desempeño de los estudiantes en dicha prueba. Uno de estos son los docentes, ya que es necesario que tengan las aptitudes necesarias para innovar y enfrentar los desafíos a los que constantemente se enfrenta la pedagogía. Es decir, que posean las habilidades necesarias no solo para enseñar lo concerniente a temas académicos sino también en materia socioemocional (que sepan manejar sus emociones).

Las familias también se convierten en una parte esencial para el éxito de esta prueba, ya que deben involucrarse con los diferentes procesos formativos, y así apoyar la propuesta pedagógica que tenga cada centro educativo.Las pruebas no solo miden las competencias académicas de los estudiantes, sino que permiten observar cómo están las diferentes instituciones educativas a nivel nacional en tema de saberes, para así poder implementar mejoras en sus sistemas académicos.

Ana Janneth Ibarra Quiñónez, secretaria de Educación del departamento del Valle del Cauca, mandó un mensaje a los cerca de ocho mil estudiantes que se enfrentan a esta prueba: “les deseo de todo corazón, muchos éxitos en esa jornada tan importante en su proceso educativo en la que se evaluarán sus competencias de aprendizajes recibidas en nuestras instituciones educativas”.

La Fundación Alquería Cavelier desde hace más de diez años ha desarrollado acciones articuladas con la Gobernación de Cundinamarca, secretarías de Educación e instituciones educativas oficiales y privadas con el fin de estimular la integración y el cierre de brechas en la formación. Es por esto, que ofrece a los estudiantes diferentes herramientas para poder enfrentar con éxito la prueba Saber 11.

“Desde la Fundación Alquería Cavelier buscamos aportar al fortalecimiento de las comunidades educativas y somos conscientes de que el trabajo de formación de un ser humano va más allá de su saber académico e inicia en la infancia. Entendemos que la calidad educativa se refleja, no solo en los resultados de las pruebas, sino en las capacidades de los docentes y de los propios estudiantes de proyectar un futuro que les brinde oportunidades de desarrollo personal, por ello promovemos las alianzas estratégicas entre organizaciones interesadas en aportar al sector educativo, especialmente a la educación pública”, manifestó Sergio Fernández, director de la Fundación Alquería Cavelier.

Dentro de la estrategia que implementa la Fundación se encuentran materiales, simulacros y entrenamiento para la preparación de la prueba Saber 11. A su vez, otorga recursos pedagógicos para docentes, ya que entiende que ellos son pieza fundamental dentro de la educación de los estudiantes. Para esto impartió talleres de 256 horas, durante dos años, que ayudan al fortalecimiento de competencias académicas, socioemocionales y vocacionales.

El futuro de Icfes en Colombia | Foto: Yuri_Arcurs

La Fundación Alquería Cavelier da unos tips para aquellos que durante este fin de semana presenten evaluación tan importante:

  • Estar atento a la fecha de la cita: Es normal que entre tantos imprevistos no se esté seguro de esta información, por lo cual es importante agendar con anticipación para tener presente esta fecha.
  • Tener claro en qué lugar y a qué hora se debe presentar el examen: organizarse con tiempo, conocer cómo llegar a la ubicación y el medio de transporte que se utilizará.
  • Prepararse la noche anterior: No solo consiste en alistar los implementos necesarios para la presentación del examen, como es el lápiz, borrador y sacapuntas, sino dormir al menos ocho horas para llegar los días del examen con la mente clara y relajada.
  • Asumir la prueba con calma y concentración: siempre con la responsabilidad que exige, pero también con mucha serenidad.
  • Tener confianza en sí mismo: No hay nada más seguro que llegar reconociendo los conocimientos y habilidades adquiridos para poder desarrollar la prueba con tranquilidad.
  • No presionar con mucha información: Tratar de repasar lo necesario días antes, es normal tener inquietudes, pero la mejor forma de solucionarlas es con palabras claves, así cuando haya una duda se podrá acordar de una forma más fácil y rápida.
  • Identificar los campos de evaluación del examen: Reconocer las fuerzas y debilidades ayudará a que el estudiante pueda enfocarse en los diferentes temas y competencias que deberá estudiar.
  • Respecto a la Lectura Crítica: Leer muy bien, identificar palabras e ideas principales mientras se recorre y se analiza el texto. Se sugiere leer cada instrucción y cada una de las 278 preguntas, subrayar las palabras claves para comprender lo que se está pidiendo.
  • En Lógica Matemática: Es importante trabajar en el desarrollo de deducciones a partir de la lógica y así responder con mayor precisión.