Para la tarde de este miércoles 26 de octubre estaba programada una audiencia ante la Corte Suprema de Justicia para conocer el fallo en el caso del exgobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, quien fue acusado por los delitos de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación agravado.

Según información de EL TIEMPO, la Sala de Primera Instancia condenará al exmandatario por los hechos que se remontan al año 2010, cuando era su mandato. Tras el fallo de la Corte se citará una nueva audiencia para conocer los años de sentencia. Cabe destacar que el proceso puede ser apelado por Abadía para revisión de la misma Corte.

La Sala de Primera Instancia condenará al ex mandatario por los hechos que se remontan al año 2010. | Foto: COLPRENSA

Los hechos por los que era investigado Abadía se remontan al año 2010 cuando junto al secretario de Educación Eiber Navarro, suscribieron un contrato de 1.072 millones de pesos, el cual tendría 1.000 aportados por el departamento, y 72 por la fundación.

El contrato tenía como finalidad buscar material bibliográfico para 40 establecimientos educativos en 10 municipios. Por este escándalo fueron condenados en 2016: el entonces secretario de Educación; José Antonio Rodríguez; Luz Piedad Hurtado y Luz Delly Martínez, de Calimío.

Por este escándalo fueron condenados en 2016: el entonces secretario de Educación; José Antonio Rodríguez; Luz Piedad Hurtado y Luz Delly Martínez, de Calimío. | Foto: COLPRENSA

Según el proceso que adelantaba la Fiscalía, Abadía y Navarro tras firmar el convenio vulneraron el artículo 209 de la Carta Política, el cual habla de principios de transparencia, responsabilidad y selección objetiva. Por ende, el ente acusador afirmó que “cuando estaba frente a un contrato de suministro reglado por la Ley 80 de 1993, que por su cuantía debió adjudicar mediante licitación pública”.

Según esta investigación que lleva varios años por parte de la Fiscalía “además se apropió en favor de terceros de 817 millones de pesos, ya que la sociedad contratista subcontrató con Ediciones Alfa y Omega la adquisición de los libros, por la suma de mil millones de pesos, quien los compró a la editorial La Clave del Saber por 658 millones de pesos, la que a su vez los obtuvo de otras empresas por 182 millones de pesos”. Cabe destacar que el exmandatario tiene pendiente otra audiencia preparatoria relacionada con el ‘cartel de la Toga’.

Exrepresentante Argenis Velásquez, trató de evitar la justicia con sobornos en el ‘Cartel de la Toga’

Argenis Velásquez, exrepresentante a la Cámara, fue uno de los nombres más sonados cuando explotó el escándalo de los sobornos pagados a magistrados de la Corte Suprema de Justicia por parte de legisladores investigados por el alto tribunal. Este episodio es conocido como el ‘cartel de la toga’.

Exrepresentante Argenis Velásquez, trató de evitar la justicia con sobornos en el ‘Cartel de la Toga’. | Foto: COLPRENSA

La Fiscalía General de la Nación demostró en 2015 que la ahora condenada; por medio del abogado Gustavo Moreno, acordó pagarle 200 millones de pesos al entonces magistrado auxiliar ante la Corte Suprema de Justicia, Camilo Andrés Ruiz, el cual solo recibió un total de 130 millones.

Este pago tenía como objetivo dilatar el proceso penal por posibles hechos de corrupción en los que habría incurrido Velásquez cuando se desempeñaba como alcaldesa del municipio de Orito.

La excongresista se convirtió en una pieza clave dentro del ‘cartel de la toga’. Velásquez fue mencionada por el exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno, quien también fue condenado por este caso y entregó un mapa de la corrupción que se realizó en su despacho en donde pactaba los millonarios sobornos.

Moreno en su momento contó que los con Argenis Velásquez no fueron iguales a los de Álvaro Ashton o Musa Besaile, quienes desde un inicio eran identificados como graves implicados por la gran cantidad de evidencias en su contra.