Este viernes, 4 de agosto, arrancó con una mañana cargada de expectativas. Este día inició con la reanudación de la audiencia contra Nicolás Petro y Day Vásquez, señalados de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. En el desarrollo del proceso legal, la Procuraduría respaldó la petición de la Fiscalía para que el hijo mandatario sea enviado a detención domiciliaria.

El juez del caso pidió que la Fiscalía indague el presunto testaferrato que se dio en medio de la “necesidad de encubrir al propietario de los inmuebles”, ya que Nicolás Petro habría puesto bienes a nombre de familiares de Day, como su padre y hermana, quienes no tenían la capacidad económica para soportar la compra.

Ante las pruebas que indican una estrategia para ocultar la compra de un lujoso lote en Villa Palmrito, Turabá, Atlántico, el togado solicitó una investigación a César Emilio Vásquez Buendía, tío de Day Vásquez, quien recibió el traspaso del bien inmueble.

“Aquí hay unas conductas de relevancia, pues este ciudadano se presta para que, a su nombre, se pongan bienes sin que se logre acreditar. Ese era el afán de los incriminados en darle apariencia de legalidad a los recursos, y aquí se utiliza un tercero para poder participar en la conducta de lavado de activos o más acertadamente la posibilidad de un testaferrato”, aseguró.

De igual forma, se compulsarán copias por el hecho de que Máximo Noriega habría aportado dineros a la campaña presidencial. Noriega tenía la intención de postularse como candidato a la Gobernación del Atlántico, pero el Pacto Histórico, la coalición liderada por el presidente Petro, le negó el aval. A pesar de esto, según la Fiscalía, siguió manteniendo conversaciones con el hijo del presidente, hasta el punto de que su nombre fue mencionado en relación con los actos de corrupción que actualmente investiga la Fiscalía.

Vea la audiencia de medida de aseguramiento:

“Nicolás Petro representa un peligro para la comunidad”

Durante la diligencia judicial en la mañana de este viernes, la Procuraduría se sumó a la solicitud presentada por la Fiscalía, pidiendo que el hijo del presidente Gustavo Petro fuera enviado a detención domiciliaria.

La procuradora 55 judicial penal, delegada del Ministerio Público en este caso, argumentó que existen elementos que indican un “peligro para la comunidad”. Además, enfatizó en la gravedad del hecho y la “dañosidad del mismo”, señalando el “efecto corruptor” que ha tenido sobre numerosas personas y los bienes jurídicos afectados, especialmente teniendo en cuenta el rol de servidor público que desempeña Nicolás Petro.

“Estos elementos permiten concluir que se presenta un peligro para la comunidad que ha planteado la Fiscalía (...) la gravedad del hecho, la dañosidad del mismo, de un efecto corruptor por la cantidad de personas y la gravedad de los bienes jurídicos afectados, especialmente de lo que se espera de servidor público, ponen de presente ese peligro para la comunidad”, aseguró la procuradora.

Procuradora delegada durante la audiencia de este viernes, 4 de agosto, sobre medida de aseguramiento contra Petro y Vásquez | Foto: Captura de pantalla audiencia

La procuradora también solicitó que Nicolás Petro no salga del país para asegurar el cumplimiento de la colaboración que se ha planteado en el proceso: “También se pide que esta persona no salga del país, para que esta colaboración que se ha planteado se cumpla”.

Abogado de Nicolás Petro asegura que está en peligro

El representante legal de Nicolás Petro, David Teleki, también apoyó la solicitud de la Fiscalía de que su cliente fuera puesto bajo detención domiciliaria, argumentando que existen amenazas de muerte en su contra si es enviado a la cárcel. Según Teleki, Nicolás Petro enfrentaría un grave riesgo si es recluido en prisión. “En la cárcel lo esperan para matarlo”, aseguró el apoderado este viernes.

“Eso es sumamente grave, su señoría, y eso debe llamar la atención sobre el peligro que está recayendo sobre mi defendido en este momento. Si usted abre las redes sociales, las redes públicas, se encontrará que en realidad se trata de una situación bastante compleja, que puede implicar riesgos inminentes para la vida de mi defendido y de su apoderado. En ese sentido, su señoría, pues obviamente la Fiscalía ha adoptado una medida intermedia y que se encuentra en este sentido, su señoría, ajustada a las necesidades también de la administración de justicia, porque mi defendido, a partir del día de ayer, es un testigo clave para desbaratar por completo una estructura corrupta”, aseguró Telaki durante su intervención.

David Telaki, abogado de Nicolás Petro, denunció amenazas de muerte contra el hijo del presidente Gustavo Petro | Foto: Captura de pantalla audiencia

El abogado sostuvo que ciertas personas intentan silenciar a Nicolás Petro debido a los posibles testimonios que pueda brindar, tras su determinación de cooperar con las autoridades en medio del escándalo.

“Hay personas que no quieren que la verdad se sepa. Y la verdad no tiene ni colores políticos ni intereses económicos, es una sola. Mi defendido, con su valentía e interés, ha puesto el pecho a la situación”, dijo.

De igual forma, Telaki fue enfático en decir que “su voz, sus palabras, no las pueden acallar, ni por presiones de ningún tipo. Si él fuese a una cárcel, su señoría, no dura 24 horas. Eso lo podemos asegurar por los hechos de los últimos días que ya daremos cuenta ante la opinión pública y ante las autoridades nacionales e internacionales, de la forma como hemos sido hostigados a través de redes, de llamadas telefónicas e intimidados, con el único propósito de que no se sepa la verdad en Colombia”.