De acuerdo con el ente acusador, se avanza en las investigaciones con el fin de garantizar la transparencia y legalidad en el ejercicio de las funciones de los servidores de la institución.

Por tal motivo, se recopilaron elementos de prueba suficientes que permitieron inferir que la fiscal delegada ante los jueces del circuito, Angélica Monsalve, habría solicitado dinero para direccionar el resultado de una investigación a cargo de su despacho.

Fiscal Angélica Monsalve | Foto: SEMANA

Todo esto ocurrido en el año 2022, a través de un tercero, de acuerdo con la investigación adelantada contra Monsalve Gaviria.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción será la encargada de imputarle el delito de concusión a Monsalve. La solicitud de la audiencia fue radicada ante el Centro de Servicios del Complejo Judicial de Paloquemao en Bogotá, y según el reparto, la fecha, hora y juzgado que la presida será definida posteriormente.

Asimismo, un delegado fiscal, basándose en su autonomía e independencia, decidió citar a diligencia de interrogatorio a la fiscal Angélica Monsalve para indagar sobre unas presuntas presiones indebidas a indiciados con el propósito de obtener falsas declaraciones en el caso del carrusel de vehículos blindados.

La reacción de la fiscal Angélica Monsalve a la imputación de cargos

Al respecto, Monsalve Gaviria señaló al fiscal Francisco Barbosa y a la vicefiscal Martha Mancera de estar “haciéndoles favores a los delincuentes de cuello blanco de este país”, así mismo, aseguró que entre ambos están intentando “por todos los medios desprestigiar mi labor como fiscal”.

Monsalve señaló que presuntamente todo estaría siendo orquestado por el fiscal Francisco Barbosa. | Foto: Semana

Afirmó: “Quisiera el imputado Martín Manjarres y secuaces haber arreglado con dinero sus delitos en el carrusel carros blindados”, respecto al caso en el que era la fiscal asignada. “Era de esperarse de una fiscalía corrupta, que se desproteja a la fiscal del caso, para amparar a todos los involucrados que vienen robándose al país desde hace 12 años”.

Sobre detalles del caso por el que se le acusa, Monsalve aseguró que los tres y únicos encuentros que tuvo con los candidatos para el principio de oportunidad “fueron grabadas y no sé de dónde saca el fiscal 53 Egohon los hechos jurídicamente relevantes”.

Frente a los señalamientos de los imputados sobre una presunta petición de dinero por parte de los dos abogados para la fiscal, afirmó: “Los abogados niegan tales aseveraciones, incluso presionados por Egohon y, sin embargo, ninguno ha sido imputado, pero por supuesto, quieren la cabeza de la fiscal que les estorba”.

Y volvió a arremeter contra la Fiscalía, calificándola de ser “una institución encabezada por bandidos” y expresando que “no les tengo miedo porque miedo, deben tener los crimíneles”.

La representante Cathy Juvinao y la fiscal Angélica Monsalve. | Foto: Foto 1: Fotograma Vicky en Semana / Foto 2: X @alazamo123

Y finalizó su pronunciamiento en redes sociales asegurando que la Fiscalía estaría “protegiendo a los carteles de la contratación. Una vez más: un rico nunca puede ir a la cárcel”.

Tras esta publicación, usuarios de redes sociales mostraron su apoyo a la fiscal Monsalve, quien se ha visto envuelta recientemente en otro escándalo que involucra a la congresista Catherine Juvinao, que denunció que la funcionaria del ente acusador la había grabado sin su consentimiento, en su propia casa y con una conversaciones que, según ella, trataba de sacar palabras para posteriormente señalarla. Ante esto, anunció una demanda legal en contra de la hoy imputada.

Como respuesta a Juvinao, la fiscal Monsalve decidió interponer una denuncia contra Juvinao ante la Corte Suprema de Justicia por los delitos de injuria, calumnia y abuso de autoridad por omisión de denuncia.