En un mensaje publicado por el presidente Gustavo Petro en la red social X, antes Twitter, anunció que “El 31 de agosto se abre libremente la carretera Bogotá / Villavicencio”.
Sobre el tema, la Agencia Nacional de Infraestructura y COVIANDINA S.A.S dieron a conocer las nuevas disposiciones aprobadas por el Puesto de Mando Unificado – PMU, en donde se da inicio a las fases 2 y 3 que permitirán el tránsito de vehículos de carga, se permita el ingreso de los vehículos de servicio público de pasajeros y transporte especial.
Cabe recordar que tras los derrumbes y diversos problemas sucedidos en varios meses que han obligado a cerrar la vía que conecta a Bogotá con Villavicencio, esta estaba abierta solo para vehículos de carga con la finalidad de no afectar los costos en los alimentos.
En lo que respecta a esta nueva apertura, empezará este miércoles 30 de agosto con la fase 2 del Plan de Contingencia Operativa - PCO cuya finalidad será “incorporar los vehículos de servicio público de pasajeros y transporte especial, a los que actualmente vienen circulando por el corredor (FASE 1), en los mismos horarios de apertura y cierre definidos para en los diferentes puntos de control dispuestos en la vía”.
A esta decisión se une la fase 3 para el próximo jueves 31 de agosto de 2023, con el ingreso de los vehículos particulares y motociclistas, manteniendo los horarios indicados. De hecho, la ANI confirmó en Blu Radio, a través de su presidenta Carolina Barbanti, que la Vía al Llano será habilitada en su totalidad, dijo que la decisión de la apertura total de la Vía al Llano se da “después de un ejercicio validando las condiciones del corredor” vial.
“Tendremos puntos de control para garantizar la condición del corredor. De presentarse alguna situación se suspende, pero el corredor queda abierto mañana”, añadió Barbanti.
Horarios de apertura y cierre
Según informó la ANI, este PCO es la hoja de ruta establecida para ofrecer condiciones de seguridad, por tanto, “es de estricto cumplimiento por parte de las entidades partícipes”. Por tal razón; así anunciaron los horarios establecidos:
- Sentido Bogotá – Villavicencio: Apertura a las 3:00 AM y el Cierre para el último vehículo será a las 2:00 PM en el K00+000 (Sector del UVAL).
- Sentido Villavicencio – Bogotá: Apertura a las 5:00 AM y el Cierre para el último vehículo será a las 4:00 PM en el K82+300 (CAI – BUENAVISTA).
Es importante tener en cuenta que, a los vehículos que lleguen a los puntos de control luego del horario de cierre, no se les permitirá el paso, solo a los autorizados de la región.
Vehículos autorizados
- Fase 2 (30 de agosto): los de la Fase 1 + Todos los de transporte público de pasajeros.
- Fase 3 (desde el 31 de agosto): Fase 1 + Fase 2 + particulares (Cat 1) y motociclistas.
Vehículos no autorizados
- Aquellos de carga C3-S2 con PBV mayor a 48 toneladas y C3-S3 con PVB mayor a 52 toneladas.
- Cargas extradimensionadas con ancho mayor a 3 metros y PVB mayor a 52 toneladas.
Finalmente, recomiendan que, en caso de que se presenten cierres de media o larga duración (especialmente a los vehículos particulares, motos y transporte público de pasajeros) “consideren el regreso a su lugar de origen o hagan uso de la vía alterna establecida (Concesión Transversal del Sisga), o busquen un lugar que les permita acceder a los servicios de alimentación y/o sanitarios”.