El ‘Estado Mayor Central’ de las Farc, disidencia al mando de ‘Iván Mordisco’, anunció la suspensión de sus acciones ofensivas en todo el país tras los atentados contra las estaciones de Policía de Jamundí (Valle del Cauca) y del corregimiento de Timba, municipio de Buenos Aires, en Cauca, y de provocar la muerte de dos personas en esos atentados.
Según el comunicado, las EMC lamentan los hechos ocurridos en Timba, municipio del Cauca, reconociendo “como un error la precisión militar” del acto, en la que resultaron dos civiles muertos tras la explosión de una subestación de policía entre un hospital y un colegio.
Para el Estado Mayor Central, en el contexto actual se ven “las alianzas entre fuerza pública y grupos paramilitares en varias regiones del país” como en lo sucedido en Tierra Alta, Córdoba, donde militares admitieron haber intimidado a civiles, o las declaraciones del general Torres Escalante en la JEP, donde reconoce su participación en los falsos positivos.
Según las disidencias de “Mordisco”, la situación “invita a trabajar de manera incansable en torno a la discusión y desmonte de la doctrina militar y paramilitar que carcome a las Fuerzas militares y policiales.”
Cabe destacar que el primer hecho, ocurrió en la mañana del 20 de septiembre, cuando un carro bomba fue activado a 50 metros de la subestación de Policía del corregimiento de Timba y causó la muerte de la profesora Luz Stella Balanta, de 57 años, y de Ardani Álvarez, de 31 años. Además, dejó cinco personas heridas.
Según informes preliminares, el segundo atentado, se trató de un carro bomba que fue detonado en la estación de Policía de Potrerito, zona rural del municipio del sur del Valle del Cauca. Hasta el momento, según el alcalde Andrés Felipe Ramírez, hay 10 personas heridas.
Tras el atentado terrorista contra una estación de Policía en Potrerito, Valle del Cauca, este viernes, 22 de septiembre, el presidente de la República se pronunció con contundencia sobre este atroz hecho.
Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz, afirmó: “La violencia es inadmisible en un país que anhela la paz con justicia social. El EMC-FARC abofetea al pueblo. La paz es con hechos. Rechazamos el atentado contra la estación de Policía de Potrerito, Jamundí, que lesionó a 5 personas. Toda nuestra solidaridad con ellos”.
¿Qué dijo el ministro de Defensa?
Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, afirmó que las familias afectadas por estos atentados recibirán ayudas por parte del Gobierno Nacional. “Es importante mencionar los bonos de vivienda que la gobernación del departamento otorga a las familias afectadas al ver como quedaron sus viviendas, ya que no pueden ocuparlas, incluso, con un albergue transitorio, mientras se ubican las viviendas que, por lo menos, durante seis meses podrán tener, mientras se produce la reconstrucción de sus casas, en lo que la Alcaldía de Jamundí ha asumido el compromiso de aportar recursos con entidades privadas para ayudar”.
Desde Potreritos, el ministro fue muy contundente en afirmar que todas estas acciones por parte de las disidencias son para generar zozobra y miedo en la población. “Todo esto lo que muestra es una situación realmente dura por los temores que se generan en la población, para que presionen por un cese, para que no se continúen realizando acciones contra esas organizaciones, generar un clima de inquietud y de temor, para lograr lo que no han podido conseguir hasta ahora estas personas del Estado Mayor Central”.
El propósito de la visita de Velásquez fue en primera estancia expresar la solidaridad con la comunidad afectada por el terrorismo “de esta organización ilegal que ha acudido a métodos que los identifican con esas prácticas narcoterrorificas desde el pasado”.
Millonaria recompensa ofrecen las autoridades
Una millonaria recompensa anunciaron las autoridades del Valle del Cauca para dar con la pronta captura de los responsables del atentado que se registró en Potrerito, zona rural de Jamundí.
Se trató de un carro bomba, el cual estalló en la mañana de este viernes, 22 de septiembre, con saldo de diez personas gravemente heridas.
Hace unos minutos, el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, anunció que se dispuso desde la administración municipal una recompensa de $70 millones para dar con los responsables.