Hasta una estación de Policía en el corregimiento La Vega, en el municipio de Pailitas, departamento del Cesar fue llevada la mujer comerciante que había sido secuestrada el pasado 15 de junio cuando hacía ejercicio en el municipio de Pelaya.
Se trata de Maira Beltrán Quintero, la esposa de un comerciante que fue retenida por hombres armados, sin identificar, pero la investigación avanza suponiendo que fueron miembros del ELN que delinquen en la zona.
La liberación de Beltrán se dió cerca a la 1:00 de la madrugada del jueves en medio de la conmemoración del Día de la Independencia y sus familiares agradecieron el tenerla de vuelta sana y salva, aunque no se sabe con certeza si pagaron algún tipo de recompensa.
Por su parte el secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel, confirmando la noticia agradeció a los uniformados de la Policía por recibirla y atenderla en la estación del municipio.
“Hoy damos esta grata noticia a los habitantes de nuestro departamento, pues la comerciante Maira Beltrán Quintero fue entregada en el corregimiento de La Vega en Pailitas, Cesar, a una Estación de Policía”, dijo el funcionario. El secuestro en el departamento del Cesar se ha convertido en la principal fuente de financiación de grupos armados ilegales y ya son varios los comerciantes, ganaderos y agricultores víctimas de este flagelo, privados de su libertad para cobrar extorsiones.
El pasado 19 de julio las disidencias de las Farc, al mando de alias Iván Mordisco, también liberaron a las niñas de siete y ocho años secuestradas en el departamento de Arauca. En un video difundido en redes sociales, alias Antonio Medina, cabecilla de las disidencias de las Farc en ese departamento, reconoció el secuestro.
La Defensoría del Pueblo informó que, gracias a una misión humanitaria con el acompañamiento de la Iglesia Católica, la Misión de Verificaciones de Naciones Unidas y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA, las niñas fueron liberadas.
“Previo a la entrega, la misión humanitaria pudo hacer contacto con la madre de las menores de edad, Leidy Mayerlis Ladino, quien se encontraba con otra de sus hijas en una zona cercana al sitio donde la misión adelantó esta labor”, detalló la Defensoría en su cuenta de Twitter.
La misión humanitaria se desplazó hasta zona rural de Puerto Rondón para lograr la liberación de las menores. La entidad también recordó que el padre de las menores, Carlos Vargas, continúa desaparecido: “Ya están de regreso la madre y sus hijas, quienes serán acompañadas hasta un lugar seguro. La familia desapareció el pasado 17 de julio, en medio de enfrentamientos entre disidencias de las Farc y las Fuerzas Militares, entre las veredas Las Nubes y La Esmeralda”.
La grabación que admite que tenían a dos menores de edad en su poder
En una grabación, que se conoció en redes sociales, el cabecilla de las disidencias en esta zona del país, ‘Antonio Medina’, había admitido que las dos menores de edad estaban en su poder. “Hacemos claridad que solo entregaremos las niñas a sus padres”, dijo el guerrillero en el audiovisual.
En ese momento, el cabecilla también mencionó que el grupo criminal se llevó a las dos menores después de una operación militar que adelantó el Ejército contra dicha estructura de esta región del país. “El 17 del presente mes, a las 20 horas, se hizo comunicación con el comando y aseguran que las niñas se encuentran protegidas por nuestras unidades”, indicó Medina.
La noticia de la liberación de las dos pequeñas se conoció luego del ministro de Defensa, Iván Velásquez, exigió a las disidencias de las Farc entregarlas. Este pronunciamiento lo realizó al final de la ceremonia del día de los Héroes y su Familia, en el teatro Patria, Bogotá.
“Que todas las personas que están en poder de esas organizaciones sean entregadas y lideradas. Nuestra insistencia nuevamente con la Oficia del Alto Comisionado para la Paz, para que haga esas exigencias directas en las mesas de conversaciones que tiene con esas organizaciones”, afirmó el ministro de Defensa.