Sobre el mediodía de este sábado 13 de abril, manifestantes están bloqueando la Vía Panamericana, que comunica a Cali con el Sur del país.
Según informó el gobernador del departamento del Cauca, Jorge Octavio Guzmán, el bloqueo se presenta a la altura del municipio de Rosas, Cauca y se debe a la inconformidad que tienen los habitantes de este municipio con algunas propuestas del Gobierno Nacional que habrían sido incumplidas.
“Los bloqueos se deben al incumplimiento del Gobierno Nacional en cuanto a la remoción en masa del año anterior en la localidad de Portachuelo y las comunidades damnificadas en este momento están bloqueando la vía exigiendo el cumplimiento de los compromisos por parte del Gobierno Nacional”, comunicó, a través de una entrevista en Noticias Caracol, el Gobernador del Departamento del Cauca.
Según uno de los voceros de las familias afectadas que están protestando este sábado, tras haber sido víctimas de la avalancha sucedida en enero del 2023 que devastó parte de su comunidad en dicho municipio caucano, el Gobierno Petro hizo algunos compromisos para la restauración de la infraestructura, pero hasta el momento no se han cumplido.
Las comunidades señalan también que 15 meses después de haber ocurrido dicha emergencia, 260 familias hasta hoy están siendo a un afectadas y aún no les llegan soluciones definitivas para su reasentamiento.
Los reclamos de los habitantes de la vereda Chontaduro no solo exigen la necesidad inmediata de encontrar un nuevo hogar seguro donde vivir sino también en la búsqueda de garantías para que su reubicación se realice con dignidad y justicia, considerando los graves riesgos que enfrentan en su ubicación actual debido a la inestabilidad del terreno y los eventuales deslizamientos o avalanchas.
Entre algunos de los problemas que tienen los afectados por la avalancha están familias reubicadas en predios que no ha comprado el Gobierno Nacional, por lo que no se les ha entregado la documentación debida; dueños de fincas donde están reubicados los damnificados, a quienes no les han pagado los predios; familias sin postulación a reubicación porque no han encontrado la manera de suplir el restablecimiento de sus economías; comerciantes porque vivían de la movilidad vehicular de la vía panamericana.
Además, denuncian que hay algunas familias que no tienen subsidio de arrendamiento, por errores en el RUD, debido a que el soporte de solicitud de sus documentos no fueron tramitados en debida forma; familias con deudas ante entidades financieras, entre otros.
“La comunidad damnificada, después de 15 meses de extensa espera y el sentir de irrespeto e incumplimiento por parte las entidades ya enunciadas, manifestamos el ultimátum, consistente en que, si hasta las 10:00 a. m. del sábado 13 de abril de 2024, no recibimos hechos formales y contundentes de acciones de gestión y consolidación de los procesos, lamentable y nuevamente la comunidad se ve llamada a acudir a vías de hecho y bloquear el paso vehicular de manera indefinida”, indicó la comunidad de la vereda Chontaduro por medio de un comunicado en donde alertó que se llevaría a cabo este bloqueo.