El Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa, el General Eduardo Zapateiro y la Senadora María Fernanda Cabal han estado bajo el ojo del huracán de los planes criminales del ELN de asesinarlos. Esto generó reacciones importantes, como también un enfrentamiento entre el Gobierno Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Gustavo Petro y el Ministro de Defensa se han encargado de desmentir que exista un riesgo de un atentado terrorista en contra de estas personas ya mencionadas.

No obstante, el ente investigador advirtió que hay evidencias y patrones criminales que permiten afirmarlo. “Decir que no existe información de un atentado contra el fiscal general, para la senadora María Fernanda Cabal y el general en retiro (Eduardo) Zapateiro es tener una preocupación para Colombia”, advirtió la vicefiscal Martha Mancera. La senadora María Fernanda Cabal ha estado en la mira del ELN desde hace más de dos años.

María Fernanda cabal Senadora de oposición | Foto: Juan Carlos Sierra

La información sobre los planes de asesinarla estaba en los computadores que le fueron incautados al abatido guerrillero del ELN, conocido con el alias de ‘Uriel’. Ahí, la guerrilla tenía información detallada de teléfonos y lugares de trabajo, como también la vivienda de toda su familia. No obstante, las investigaciones no han arrojado, a la fecha, resultados concretos. Además el Gobierno Nacional se pronunció al respecto y bajó la caña a las preocupantes situaciones de seguridad.

Es por eso que la senadora decidió acudir el pasado jueves 24 de agosto, de manera personal, al búnker de la Fiscalía para conocer de primera mano cómo van los avances de las pesquisas sobre las amenazas que ella viene recibiendo. De igual manera, la senadora Cabal ha solicitado que se unifique toda la información que ha llegado a manos de la Fiscalía General de la Nación en una sola línea de investigación. De igual manera, se quiere ampliar sus denuncias sobre las amenazas que está recibiendo en su contra.

Habría un plan para atentar contra María Fernanda Cabal y el fiscal Francisco Barbosa | Foto: SEMANA

Esto se debe a que en las últimas semanas ha recibido hostigamientos en las redes sociales. Todo esto desde una cuenta que es muy cercana a el ELN y es que esta nueva denuncia se hizo por el delito de amenazas contra defensores de Derechos Humanos y servidores públicos. La denuncia fue conocida por Revista SEMANA y radicada directamente en el despacho del fiscal Francisco Barbosa. La congresista adjuntó las capturas de pantalla de varias de las publicaciones y amenazas en su contra.

Además, asegura que están directamente relacionadas con los planes del ELN y de las disidencias de las FARC como la ‘Segunda Marquetalia’, para atentar contra su integridad. “Estas publicaciones son actos que constituyen un peligro contra mi vida e integridad personal, en especial por la presunta relación que esta persona pueda tener con el ELN, por la amplia interacción de la cuenta denunciada con este grupo terrorista del cual he recibido amenazas. Según me fue informado por la misma Fiscalía, por lo que sus publicaciones no pueden tomarse a la ligera ni de manera aislada”, aseguró la senadora en su denuncia.

Presidente Gustavo Petro en la instalación del Congreso de la República replica de la oposición intervención María Fernanda Cabal senadora Bogota 20 de julio del 2023 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres Reina

María Fernanda Cabal también advirtió que dichas publicaciones en las redes sociales. “Propiciar esquemas de violencia física, psicológica, moral, y hasta judicial en mi contra, de mi dignidad como mujer y como servidora pública. Además de vulnerar mis derechos civiles y políticos, afectan gravemente la posibilidad de ejercer de manera libre mi actividad como congresista, con el factor diferencial, que soy de oposición al actual gobierno”.

De igual manera, María Fernanda Cabal le solicitó a la Fiscalía General de la Nación que resguarde de manera forense los archivos y enlaces de las publicaciones en la red social X, lo que antes se conocía como Twitter. Además pidió investigar el posible vínculo del usuario denunciado con el ELN y reforzar las medidas de protección suyas y las de su familia.