Manuel Ranoque, papá de los niños indígenas perdidos en la selva del Guaviare y rescatados el pasado 9 de junio, fue capturado este viernes, por presunto delito de abuso sexual. Hasta el momento, se conoce que el caso fue asumido por la Fiscalía del Caquetá.

Los líderes del resguardo indígena y miembros de la comunidad afirman que esta hombre maltrataba a su familia y que debería estar pagando condena. | Foto: Agencia AFP

Asimismo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, informó que desde hace 15 días se le prohibió a este hombre y su círculo cercano, tener contacto con los menores.

El capturado es padre biológico de Tien Noriel Ranoque Mucutuy de 4 años, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de un año; las otras dos mayores, eran sus hijastras, identificadas como Lesly Mucutuy, de y Soleiny Mucutuy, de 13 y 9 años de edad, respectivamente.

Ranoque tiene supuestas denuncias en su contra por abuso sexual y violencia intrafamiliar, pues presuntamente habría abusado sexualmente de su hijastra Lesly Mucutuy, la hermana mayor que tuvo a salvo a sus demás hermanos mientras estuvieron perdidos en la selva.

Es de recordar que Ranoque, hace unas semanas, habría pedido una millonaria indemnización a los dueños de la avioneta en la que iban sus dos hijas mayores y su pareja. Las pretensiones del hombre fueron expuestas en un documento de 84 páginas que buscaban una indemnización superior a los $582 millones, argumentando “daños emergentes”.

Manuel Ranoque, padre de los dos niños menores y padrastro de las mayores es acusado de golpear a su esposa e intentar abusar de una de sus hijastras. | Foto: Agencia AFP

“Como consecuencia del siniestro anterior, falleció la señora Magdalena Mucutuy Valencia, la cual duró agonizante en la selva durante 4 días (...) y los menores, a pesar de sobrevivir al choque aéreo, duraron deambulando perdidos en la selva desde el primero de mayo de 2023 hasta el diez de junio de 2023″, se lee en la carta.

Del monto total de la indemnización solicitada, el demandante explicó que $570 millones fueron considerados teniendo en cuenta la edad de la madre fallecida, 33 años, además del salario que percibía para el momento del accidente equivalente a un salario mínimo legal mensual vigente (smlmv). Los $12.500.000 restantes, aseguraron, es el monto correspondiente al costo que estiman de las labores de búsqueda desarrolladas para encontrar a los niños.

Pero esto no es lo único. El padre de los menores indígenas también habría solicitado una indemnización de “carácter inmaterial” por los perjuicios morales que expresa haber sufrido con sus hijos y por los cuales exige 850 (smlmv) distribuidos así:

Hasta ahora sobre el recurso legal interpuesto por la familia indígena no se conoce una respuesta oficial ni por parte de la Procuraduría ni tampoco por parte de Avianline Charter’s SAS como demandada.

El Ejército Nacional y algunas comunidades indígenas trabajaron incanzablemente para encontrar a los pequeños. | Foto: El País

Los pequeños fueron encontrados con vida el pasado, 9 de junio, tras permanecer varios días en la selva. “Milagro, milagro, milagro”, señaló, el reporte preliminar.

De acuerdo con algunas fuentes, los pequeños fueron encontrados por los uniformados e indígenas que apoyaron las labores de búsqueda, tras 40 días de desaparición. Por esta razón, se desplazó un helicóptero hacia el punto del encuentro, para ser llevado hasta un grupo de médicos militares, quienes los atenderán.

“El proceso de custodia dura seis meses por ley. La Defensoría de Familia toma su tiempo para poder registrar lo que pasa en el entramado familiar, estamos hablando de un caso donde hay dudas de la garantía de derechos, entonces por eso el proceso implica el análisis de cómo se encontraban en el territorio”, manifestó en su momento, Astrid Cáceres, directora del ICBF, en diálogo con el medio radial.

Momento en el que fueron rescatados los menores. | Foto: Fuerzas Militares