La situación de seguridad continúa siendo compleja en el norte del departamento del Cauca, luego de la asonada contra la Fuerza Pública vivida durante la tarde de este sábado 4 de noviembre.

Fue necesaria la presencia de las unidades militares, las cuales se encontrarían ahora secuestradas por la comunidad del corregimiento El Plateado, según información conocida por Semana.

Esta actuación por parte de los pobladores locales se estaría viendo impulsada por las disidencias de las Farc dirigidas por alias ‘Iván Mordisco’, más exactamente por la columna Carlos Patiño, la cual estaría presionando a la comunidad para realizar esta retención.

Todo esto habría iniciado luego de que la estructura criminal se percatara de la fuerte presencia de la Fuerza Pública en la zona, por lo que habrían determinado incidir de una manera particular para sacarlos del lugar, ofreciendo pagos a los pobladores por una asonada en contra de estos y obligándolos a cumplir con su pedido.

Unos audios, que reveló el mencionado medio de comunicación, serían la prueba reina de esto. “Hay una comunidad grande, pero está demasiado dispersa, la gran mayoría está en el parque. Otros están de distinta manera en otros sectores y hay un grupo de soldados hacia la salida, pero el resto se me está encaramando hacia la cordillera. La gente no quiere copiar, qué hago”, sostiene uno de los líderes de las finanzas del grupo subversivo.

En otro audio se escucha a los mismos líderes hablando de los pagos que se harían a los miembros de la comunidad que participaran en la asonada contra los miembros del Ejército Nacional, hecho que, como se mencionó, tuvo lugar durante este sábado 4 de noviembre.

“Compañeros y compañeras, buenas tardes, por aquí con el gran. Yo quiero saber qué es lo que está pasando realmente, porque esta no es la maniobra que yo esperaba, señores. Esto me tiene completamente decepcionado, como se me están comportando. La bonificación de líderes no la conozco, no sé dónde están, no sé qué están haciendo, me han dejado solo y realmente por eso se me están saliendo las cosas de las manos”, dice el líder de la estructura criminal que tiene presencia en el corregimiento de El Plateado.

El comandante general de las FF.MM., general Helder Giraldo Bonilla, llegó al Cauca para atender situación de orden público en el departamento. | Foto: Fuerzas Militares

En la grabación, al parecer, los subversivos no estaban felices, pues no se estaban logrando los resultados esperados, y es que las unidades militares no abandonaron el lugar, como estos planeaban. Contrario a esto, hubo reforzamiento por parte de las Fuerzas.

Es así como se llega a la jornada de este domingo, 5 de noviembre, en la que más de cien hombres del Ejército Nacional estarían en el corregimiento para controlar la situación, pero estarían bajo el control de los pobladores, que los retienen como parte del mandato y la presión ejercida por la Carlos Patiño.

Lo último que se conoció es que, como un intento definitivo por recobrar el orden, el comandante general de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo Bonilla, tomó un helicóptero y se desplazo hasta el norte del departamento del Cauca, en el municipio de Argelia, de donde es perteneciente El Plateado y una zona que ha sido duramente golpeada por los enfrentamientos del Ejército con las disidencias.

Esta información fue confirmada por las mismas Fuerzas Militares con un video publicado en la cuenta oficial de la red social X, en el que también se percibe que inmediatamente tras la llegaba del general Giraldo se desarrolló un comando para discutir todos los detalles de lo ocurrido y definir el mecanismo de intervención.

Se espera que en próximas horas los más de cien militares recobren su libre tránsito por el corregimiento o que, de lo contrario, la Comandancia de las Fuerzas Militares entregue actualizaciones sobre lo acontecido.