Luego de varias horas de diálogo entre integrantes del gremio de los camioneros y funcionarios del Gobierno Nacional, fue levantado el paro que había iniciado el paso lunes 1 de julio. El bloqueo se presentaba en la Vía Panamericana, en la frontera entre Colombia y Ecuador.
Reforzar la seguridad con un pie de fuerza adicional, realizar mantenimiento a vías, hacer un recorrido a puntos críticos de varios corredores viales, emitir una circular que regule la movilidad de vehículos de carga con placa extranjera en pasos fronterizos con Ecuador y mantener un diálogo permanente frente al peaje El Contadero, entre otros, fueron los acuerdos a los que se llegaron.
“Mediante un diálogo fructífero, hoy podemos decir que levantamos el plantón que desde la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) le habíamos propuesto al departamento de Nariño. Aquí no hay vencidos ni vencedores, simplemente primó el diálogo, la buena voluntad por el bien del país, de los nariñenses y, de esta manera, invito a todos mis compañeros camioneros a que nos levantemos de los puntos de concentración y sigamos fluyendo por las vías de Nariño y hacia el interior del país”, aseveró Alfonso Medrano, representante de la ACC.
María Constanza García, ministra de Transporte, explicó que se han “celebrado 15 mesas de trabajo con el gremio de transporte de carga, donde revisamos mes a mes situaciones relacionadas con infraestructura y acordamos que este va a ser el espacio en el vamos a seguir revisando con el gremio cuáles son esos puntos críticos. Vamos a hacer recorridos en estos tres corredores y vamos a estar coordinándonos para tener una atención adecuada en cada uno de estos”.
Indicó además que se habló sobre los vehículos de carga con placas de Ecuador que ingresan al país, frente a lo cual sostuvo que es un tema que hay que revisar a mediano y largo plazo. No obstante, expresó que el sector transporte se comprometió a emitir una circular que regule la forma en que se realiza el paso de estos vehículos.
“Tenemos el compromiso para el próximo lunes de expedir una circular, que ya en el pasado también habíamos expedido para regular esta operación. Finalmente, un tema sobre el que conversamos es el de las inversiones en el Proyecto Pasto - Rumichaca, un contrato de concesión de cuarta generación, que hoy ya está en operación y mantenimiento con una inversión de más de $ 3 billones de pesos y ha permitido mejorar las condiciones y transitabilidad de este corredor”, agregó la ministra.
Frente a la preocupación del gremio transportador y el departamento de Nariño por la instalación de un peaje en esta importante vía, la funcionaria de la Nación sostuvo que se va a mantener un diálogo al respecto para encontrar la solución que agrade a las partes, pero pidió a los sectores reconocer la importancia de los recursos aportados por estos lugares de pago.
“Desde el Gobierno Nacional expresamos nuestro apoyo al gobernador (de Nariño), a los señores alcaldes que hoy nos acompañaron, pero sobre todo al pueblo de Nariño. Hoy hacemos presencia e invitamos al diálogo, creemos que era innecesario este bloqueo por los efectos que esto genera en las zonas afectadas, pero este Gobierno reconoce el derecho a la protesta, lo respeta y siempre invita al diálogo”, concluyó García.
En los acuerdos está que se llevará a cabo una reunión mensual con las autoridades nacionales, departamentales y los transportadores, para hacer seguimiento a lo pactado y repasar los resultados tras los bloqueos.
Por su parte, el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, señaló que se repasaron cada uno de los puntos que plantearon los líderes del paro y agradeció a ambas partes por avanzar en un diálogo que tuvo un “muy buen ambiente”, según describió.
“Mucho de lo que se va a mostrar de manera estructural en términos de las inversiones que el Gobierno Nacional tiene en el eje corredor de Popayán - Pasto - Rumichaca y el corredor que va desde San Francisco - Mocoa hasta Tumaco, lo veremos trabajando el 22 de julio en una mesa de trabajo en la que vendrá la ministra aquí al departamento”, expuso el gobernador.
Asimismo, enfatizó en que espera que “nunca más” se presenten en el departamento de Nariño este tipo de bloqueos, que afectan a las familias, las cadenas de suministro de alimentos y a la economía local en general.