Sobre las 12:43 de la tarde de este sábado, 12 de octubre, un fuerte sismo de magnitud 6,2 se presentó en Costa Rica, con epicentro en las aguas de la región de Tamarindo a una profundidad superficial, es decir, menor a los 30 kilómetros bajo tierra.

El evento ocurrió a poca distancia de la costa pacífica de ese país, por lo que se activaron de forma inmediata las alertas de tsunami en toda la región, incluyendo a Colombia, separado únicamente por Panamá en la vía continental.

Al respecto, la Dirección General Marítima (Dimar) de Colombia, entidad encargada de velar por la protección de la vida humana en el mar, aseguró que el país no está bajo amenazada por el fuerte temblor ocurrido en el país centroamericano.

“No existe amenaza de tsunami para la costa del Pacífico de Colombia por el sismo de magnitud 6.2 en la región de Tamarindo, Costa Rica”, explicó en su cuenta de X la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), relacionando a la Dimar.

Cabe mencionar que según el portal Vulcano Discovery, en los últimos siete días, Tamarindo ha tenido 22 sismos de magnitud 3.6 hasta 6.2, dentro de una distancia de hasta 100 kilómetros.

Según la Dirección General Marítima, actualmente en Colombia existe el Sistema Nacional de Detección y Alerta por Tsunami el cual está conformado por cinco entidades y se encarga de determinar la afectación en Colombia por este evento, en caso de presentarse un sismo que active el protocolo nacional.

Un tsunami es una serie de olas causadas por una fuerte perturbación de una masa de agua. Dichas olas pueden llegar a la costa en unos minutos y continuar durante horas.

Los tsunamis pueden ser producidos por grandes sismos localizados en la costa o en el fondo marino, un deslizamiento de tierras o una erupción volcánica.

“En Colombia tenemos fuentes potenciales de tsunamis tanto en el Océano Pacífico como en el mar Caribe, de igual manera también nos podemos ver afectados por tsunamis distantes. Dado lo anterior en nuestro país se conformó el Sistema Nacional de Detección y Alerta por Tsunami, SNDAT, como una instancia del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, responsable de la detección y evaluación de eventos con potencial tsunamigénico, así como definir y diseminar alertas de tsunami para las costas de Colombia”, detalló la Dimar.

Dicho sistema está compuesto por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), la Dirección General Marítima (DIMAR), el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM), la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la Corporación OSSO.