El presidente de Colombia Gustavo Petro ha realizado una propuesta para realizar una reunión de emergencia de la Organización de Estados Americanos (OEA). Esto es con el firme propósito de examinar la situación que se está presentando en Guatemala. Pues allí se han declarado en un paro nacional indefinido en medio de una crisis importante a nivel político. Petro Urrego explicó en su cuenta de X, anteriormente conocida como Twitter, la necesidad de que la OEA respalde el voto ciudadano y exprese su respaldo a la democracia en esa nación.
Guatemala ya cumple varios días de manifestaciones y bloqueos de vías. Muchas organizaciones sociales y gran parte de la población pide la renuncia de varios funcionarios de la Fiscalía General. De igual manera, también se pide la renuncia de un juez de ese país. Esto se debe a que se exige que se respeten los resultados electorales de las pasadas elecciones presidenciales. Bernardo Arévalo, presidente electo, ha enfrentado desafíos importantes para asumir el cargo debido a la crisis.
Por segunda ocasión. Esas son las veces en las que el presidente de la República de Colombia se ha referido a la crítica situación que se está dando en Guatemala. “Toda mi solidaridad al pueblo guatemalteco, quien lucha contra el golpe de estado de los corruptos”, escribió en la red social X el mandatario tras suscitarse las manifestaciones. De igual manera, él añadió que “se alista un golpe de Estado en Guatemala” tras el “secuestro” de actas con votos del Tribunal Supremo Electoral hecho por el Ministerio Público (Fiscalía) en un allanamiento por un caso “en reserva”.
Es por eso que ha pedido que “todos los gobiernos democráticos de las Américas y del mundo deben estar listos para responder. En el territorio americano no se debe dar un golpe de Estado más, ni una burla más al mandato popular”. Luis Almagro, secretario general de la OEA, el pasado viernes informó que la organización aceptó la “solicitud del Gobierno de Guatemala para efectuar tareas de mediación entre los sectores sectoriales involucrados en las protestas y el gobierno”.
Esto como una respuesta a una carta enviada el pasado 6 de octubre por el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Adolfo Búcaro, en nombre del presidente saliente de Guatemala, Alejandro Giammattei. Ahí lo que se le pide es que inicie un “proceso de mediación, a través del establecimiento de mesas de diálogo, que permita que los guatemaltecos encuentren consensos entre los distintos sectores”.
Bernardo Arévalo, presidente electo, hizo una visita de trabajo a Washington, Estados Unidos. Ahí tuvo encuentros con la OEA y habló también con Luis Almagro sobre la crisis política que atraviesa ese país. Almagro destacó en su red social X, antes Twitter, que su encuentro giró en torno a “aspectos clave” de la transición presidencial, como la persecución judicial contra su partido, Movimiento Semilla, o “aspectos políticos y administrativos del cambio de mando en que deberá ser investido como presidente”.
“El Gobierno de Colombia exhorta a las autoridades guatemaltecas a poner fin a estos actos de hostigamiento contra las instituciones electorales y a garantizar el proceso de transición democrática”, expresó el pasado 2 de octubre el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano en un comunicado. El caso por el cual se realizan los allanamientos de la Fiscalía al Tribunal Supremo Electoral no ha sido detallado por las autoridades. Esto se debe a que el Ministerio Público indicó que se encuentra bajo “reserva judicial”.
Rafael Curruchiche, fiscal a cargo de este caso, aseveró que el objetivo del proceso judicial es salvar “la democracia” en Guatemala. Él mismo y la cúpula del Ministerio Público han sido sancionados por Estados Unidos en los últimos dos años. Esto bajo acusaciones de “socavar” la Justicia en Guatemala. Por su parte, Bernardo Arévalo de León será el primer gobernante progresista de Guatemala en 70 años. Él ganó las elecciones presidenciales del pasado 20 de agosto en ese país.
Bernardo Arévalo estará en el poder por cuatro años y su llegada se dará el próximo 14 de enero de 2024 y estará en sustitución de Alejandro Giammattei.