Hace unos días fue declarada desierta la licitación por 600 mil millones de pesos para la expedición de los pasaportes en el país, por lo cual muchos colombianos se preocuparon y acudieron de forma masiva por este documento.
La firma Thomas Greg & Sons, que era la única oferente, aseguró que la declaratoria fue ilegal, pues la empresa cumplía con todos los requisitos para cumplir con el contrato.
Lo cierto es que este lunes, 2 de octubre, se vencía el plazo del contrato con esta empresa, por lo que desde tempranas horas de la mañana, en distintas oficinas de pasaportes, seguía la aglomeración de personas preocupadas por lo que iba a suceder.
Los usuarios temían que a partir de mañana se hiciera más difícil sacar el documento y por eso, pese a no tener cita, en muchos casos, se acercaron a las oficinas de la Cancillería para hacer el trámite.
Ante esto, el canciller Álvaro Leyva aseguró que para evitar inconvenientes con el servicio, se acudió a la figura de la urgencia manifiesta y que próximamente se convocaría a una nueva licitación “plenamente garantista”. Aseguró, en su momento, que pronto se iba a dar a conocer información más detallada al respecto y en horas de la tarde de este 2 de octubre, anunció que se tomó la decisión que Thomas Greg continuara con ese trabajo.
Lo que se sabe es que, a partir de hoy, la empresa seguirá a cargo mientras se resuelve a fondo qué se hará con esa licitación
Aunque en horas de la mañana se había dicho que el que iba a tomar la decisión sería el ministro de Relaciones Exteriores, en este momento fue Leyva quien confirmó la noticia.
“Está garantizada la continuidad del servicio de pasaportes en Colombia y en el exterior”, expresa la Cancillería en el comunicado, en el que describe los procesos para garantizar la continuidad de la prestación del servicio, y la declaración de urgencia manifiesta decretada el pasado 14 de septiembre, por la cual se escogió la firma mencionada.
Anota la Cancillería que “la expedición de pasaportes es un servicio público, esencial que garantiza los derechos fundamentales a la libre locomoción, a la identidad, a la unidad familiar, a la educación de los ciudadanos y connacionales en el exterior, derechos que no pueden ser suspendidos ni siquiera en estado de excepción.
El proceso
La Cancillería recuerda que el 12 de junio de 2019 se suscribió un contrato entre el Fondo Rotatorio el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Unión Temporal Pasaportes 2019 con el objeto de “suministrar, formalizar y prestar el servicio de personalización, custodia y distribución de libretas de pasaportes, así como el servicio de impresión, almacenamiento y entrega de etiquetas de visa colombiana con zona de lectura mecánica a precios fijos unitarios sin fórmula de reajuste para el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores”, con un plazo de ejecución hasta el 31 de julio de 2022.
Este contrato se prorrogó en junio, julio y octubre de 2022 pero, “durante la administración pasada, no se adelantó el proceso licitatorio, a pesar de ser conocidas las fechas de terminación de dicho contrato, y se procedió a prórrogas y adiciones”.
Para dar respuesta ininterrumpida de este servicio, una vez se posesionó la administración actual era evidente la necesidad de continuar con las prórrogas y adiciones mientras se tramitaba el proceso licitatorio, quedando como última prórroga posible hasta el 2 de octubre de 2023, dado que el contrato no permite adición alguna por agotamiento de recursos presupuestales”.
El 14 de septiembre de 2023 el canciller decretó “el estado de urgencia manifiesta para garantizar la continuidad de la prestación del servicio de pasaportes en Colombia y en el exterior, como también, los derechos fundamentales de las personas”, explicó la Cancillería.
Atendiendo el aviso, señala la cancillería, respondieron 17 firmas. “Debe anotarse que todas las empresas concurrentes manifestaron la intención de participar en el próximo proceso licitatorio, aun siendo incapaces de prestar el servicio en forma inmediata”.
“La única firma que acreditó con la respuesta al llamado, en desarrollo de la urgencia manifiesta de tener la capacidad logística, técnica y financiera para ejecutar el objeto contractual de inmediato y sin solución de continuidad fue la firma Thomas Greg & Sons de Colombia”, precisa la Cancillería.