Este lunes 26 de junio, la Presidencia de la República condecoró a las personas que participaron en la Operación Esperanza, en la que se logró el hallazgo de los cuatro niños que estuvieron perdidos en la selva amazónica por más de 40 días. Los sobrevivientes viajaban en una aeronave que chocó en plena selva, la madre de los menores y otros dos adultos perdieron la vida.
La ceremonia, que tuvo su inicio sobre el medio día de este lunes, se reconoció el trabajo de todo el personal de la fuerza pública, desde los oficiales hasta los soldados profesionales, así como todos aquellos civiles que se mantuvieron hasta el final con la esperanza de encontrar con vida a los pequeños en medio de las inclemencias de la selva del Guaviare.
El presidente de la República, Gustavo Petro, estuvo otorgando la Orden de Boyacá en las categorías de Cruz Comentador y Caballero al personal que participó en la Operación Esperanza, misma que captó la atención internacional para Colombia, luego de que se considerara como improbable el que los pequeños, uno de ellos con tan solo un año de vida, lograran salir con vida de la selva, incluso, después de un accidente aéreo.
En medio del acto, el presidente otorgó los reconocimientos, no solo cada uno de los oficiales y soldados de la fuerza pública, sino también a los líderes indígenas y los civiles que hicieron parte de la operación. Estos últimos hicieron el esfuerzo de llegar hasta Bogotá para recibir sus homenajes y resaltar el gran aporte que hicieron en la búsqueda de los pequeños, puesto que muchos de los saberes indígenas fueron vitales para encontrar a los niños.
También se otorgó las distinciones de las Fuerzas Armadas, la medalla del Ministerio de Defensa Nacional en las categorías Gran Cruz por servicios distinguidos, Gran Oficial por servicios distinguidos y Servicios Distinguidos, a aquellos soldados que tuvieron roles en medio la operación.
Las entidades gubernamentales también fueron tomada en cuenta para la condecoración, por lo que, el ICBF, la Aeronáutica Civil, La Unidad de Restitución de Víctimas, Defensa Civil, Parques Naturales y Nacionales, entre otras, así como algunas instituciones indígenas del Vaupés, Putumayo, Puerto Leguizamo, Amazonía, el CRIC, ONIC, las familias de los menores y demás, quienes recibieron la distinción de la medalla del Ministerio de Defensa por Servicios Distinguidos.
Y uno de los momentos más emotivos de la gala fue cuando se recordó a Wilson, el canino entrenado que hizo parte de la Operación Esperanza y que fue uno de los actores importantes en el hallazgo de los niños, sin embargo, luego de que se encontraran a los pequeños, el can fue quien no volvió de la selva.
Tras más de un mes de operaciones de búsqueda enfocadas en Wilson, este canino no ha regresado a casa, por lo que la Presidencia tomó la decisión de condecorar a Drugia, la madre del héroe de cuatro patas a quien se le otorgó la medalla, junto con el soldado profesional que estaba a cargo, en la categoría Servicios Distinguidos y Fe en la Causa del Comando General de las Fuerza Militares.
El reconocimiento espiritual de los líderes indígenas al presidente Petro
A continuación, fueron los líderes de las comunidades indígenas las que hicieron un reconocimiento “espiritual” al presidente de la República, al ministerio de Defensa, a algunos de los líderes de la cúpula militar, entre otros, por lo que se pusieron en frente de la ceremonia y ofrecieron diferentes regalos hacia el Gobierno, entre los que se destacan elementos usados en la medicina y otros símbolos ancestrales.
Después de todos estos honores, el presidente Gustavo Petro tomó la palabra y, después de dar los agradecimientos a todos los condecorados y participantes, afirmó que lo sucedido en la selva del Guaviare había sido un milagro en el que habían participado múltiples personas, entre ellas los líderes indígenas.
En su discurso, Petro resaltó el valor de la sabiduría y los conocimientos indígenas sobre la selva y el entorno en el que conviven, alegando que este tipo de saberes suelen ser subestimadas en algunos momentos, sin embargo, justo en esta operación se comprobó su gran valor.
Además, resaltó que todo este tipo de culturas y conocimientos son parte de la “expresión de la nación”, es decir, que deberían ser resaltadas y visibilizadas con mayor frecuencia, con el fin de reconocer la importancia de todos los actores y comunidades del territorio nacional.