El presidente Gustavo, desde la capital francesa de París, anunció hace pocos minutos que se declarará la emergencia social y económica para el departamento de La Guajira, sobre el cual ya había manifestado que se destinarían varias medidas para atender las problemáticas y necesidades de este territorio, principalmente relacionadas con la escasez de agua y la desnutrición en los menores de edad.

El Presidente no entregó mayores detalles sobre las acciones puntuales que se emprenderían en el marco de esta emergencia, lo cierto es que tanto él, como todo el Gobierno, se desplazarán a este departamento la próxima semana para iniciar con la atención a su comunidad.

“Desde el 26 estaremos en La Guajira, todo el Gobierno, toda esa semana. Esa semana de gobierno en La Guajira mostrará que instituciones se quedan en la retórica, en donde están los obstáculos que deben ser removidos para cumplir con la sentencia constitucional”, afirmó el Presidente Petro, haciendo referencia a la sentencia de la Corte Constitucional ordenada en 2017 y que pide proteger los derechos al agua, a la alimentación y la salud de la población Wayuu.

Según lo anunciado, el Mandatario tendrá reuniones con la comunidad en Riohacha, Uribia y Nazareth, Albania, Manaure y Maicao, entre otras localidades de la región, en las cuales se otorgarán títulos de propiedad, se discutirán los proyectos de energía eólica, se entregarán instalaciones pediátricas para atender la desnutrición infantil y terrenos para construir un hogar de paso y atención nutricional, entre otras acciones.

“Seremos audaces para lograr que la Guajira entre en una dinámica diferente, siempre con la participación de su sociedad, mayoritariamente indígena”, agregó recientemente el Presidente.

Noticia en desarrollo...