En un extenso trino publicado hace pocos minutos, el presidente de la República, Gustavo Petro, se despachó contra la Fiscalía, sectores políticos de oposición y otras organizaciones que, asegura, buscan su caída y generan una ruptura institucional en el país.
La publicación inicia defendiendo la figura de su canciller, Álvaro Leyva, de quien sostuvo que ha sido el primero en la historia en ser suspendido por la Procuraduría General de la Nación.
Señala que reconocidos abogados hablan de la ruptura institucional que causa su gobierno en el caso de Leyva, pero que no hay quién condene con igual vehemencia las acciones de la Fiscalía, entidad que tiene el objetivo de verlo caer, según comentó el Mandatario.
“He escuchado a juristas destacados hablando de ruptura institucional en el caso del canciller de la república, primero en la historia en ser suspendido. No he escuchado, en cambio, que hay una seria ruptura constitucional cuando la fiscalía investiga al presidente de la República”, sostuvo el Jefe de Estado.
A continuación, puso sobre la mesa que el ente investigador ha buscado por todos lados la manera de hallarlo culpable de irregularidades en la campaña que lo llevaron a la Presidencia para sacarlo del cargo, en lo cual también han confabulado de forma desesperada sectores del narcotráfico, autores de delitos de lesa humanidad y políticos corruptos, según comentó.
“Se han allanado sindicatos, se ha torturado y se han usado presiones sobre testigos para que se acuse al presidente y no han tenido éxito”, dijo Petro.
Añadió que no es lo mismo el ingreso de dineros a su campaña por parte del sindicato de profesores con lo que ocurrió con Iván Duque y el ‘Ñeñe’ Hernández. Expresó que el primero fue calificado como ilegal solo “porque somos progresistas”, mientras que el segundo fue calificado como legal.
“Esta ruptura institucional ha llegado al máximo desespero porque las mafias no quieren perder control de secciones enteras de la Fiscalía que he puesto en peligro por haber presentado una terna de mujeres decentes”, aseveró en su trino.
Luego enumeró las acciones de opositores en diferentes organismos, como la suspensión del Canciller desde la Procuraduría y el proceso penal contra el Presidente de Ecopetrol y el Superintendente de Servicios Públicos, y sugirió que el fiscal Francisco Barbosa tendría preparada su último proceso al mando del ente investigador.
“La Fiscalía pedirá mi juicio político sin ocultar que ha hecho investigación inconstitucional en mi contra buscando el triunfo que el pueblo no les otorgó. (Será) la gran obra de despedida del fiscal general”, manifestó Petro Urrego.
El Jefe de Estado reiteró su idea de ruptura institucional y señaló que debe avisar al mundo de lo que está ocurriendo en Colombia y las actuaciones “mafiosas” de la Fiscalía, y dejó entrever que convocará a una manifestación ciudadana para mostrar que sigue teniendo apoyo en los colombianos.
“Aquí no se puede tumbar un presidente progresista, el primero en un siglo, porque legalmente un sindicato de trabajadores aportó a un partido de izquierda. Llegó el momento de la expresión popular”, concluyó el Mandatario.