Este jueves 4 de enero, a través de un comunicado, la Procuraduría General de la Nación informó que, “ante la cancelación de los Juegos Panamericanos en la ciudad de Barranquilla, tomó acciones y requirió a la ministra del deporte, Astrid Rodríguez, a dar explicaciones de lo sucedido”.
Según los organizadores, la decisión de remover a Colombia como sede de los Juegos Panamericanos 2027 se tomó por los constantes incumplimientos del Gobierno. Debido a estos señalamientos, el órgano de control solicitó a la Ministra del Deporte aclarar si las autoridades colombianas faltaron al acuerdo pactado con Panam Sports.
Y si fue así “informar las razones que llevaron al incumplimiento y las consecuencias económicas o de cualquier otro tipo, que se pueden generar para el país y para los deportistas colombianos”.
De igual manera, el Ministerio Público solicitó toda la documentación del contrato suscrito con Panam Sports para la organización de las justas deportivas, estados financieros, monto de costos o giros de dinero.
Este miércoles 3 de enero Panam Spots dio a conocer a la opinión pública que “su comité ejecutivo ha decidido unánimemente, retirar la sede de los XX Juegos Panamericanos a la ciudad de Barranquilla, Colombia. Según la organización deportiva, “la resolución ha sido tomada tras los innumerables incumplimientos de contrato vigente”.
A pesar de que la decisión del retiro de la sede ya fue notificada oficialmente al Comité Olímpico Colombiano, tanto el Gobierno Nacional, como la Alcaldía de Barranquilla buscan que la sede pueda ser recuperada.
Tras el anuncio del retiro de la sede, el Ministerio del Deporte aseguró en un comunicado que la decisión fue sorpresiva, pues se había acordado que el dinero fuera desembolsado en el mes de enero. “En conversación con Neven Ilic, presidente de Panam Sports, la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, llegó a un acuerdo para efectuar el pago total de USD 8.000.000 durante el mes de enero de 2024, en tanto existía una dificultad para hacerlo durante la vigencia 2023″.
El comunicado de la entidad asegura que, “de manera sorpresiva, Panam Sports envía una carta al presidente del Comité Olímpico Colombiano manifestando la decisión unilateral y, contrario a lo acordado con este Ministerio, de rescindir el contrato y cancelar la realización de los Juegos Panamericanos de Barranquilla”.
Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, explicó que si bien el pago no se pudo hacer en diciembre, por trámites internos del Gobierno, el dinero ya estaba listo para efectuar el pago en enero. Tanto el Alcalde de la capital del Atlántico como el Gobierno Nacional manifestaron que buscarán un dialogo con los organizadores para rescatar los juegos para Colombia.