Se conoció que al inicio de la noche de este viernes 13 de septiembre, sobre las 6:40 p.m., en el municipio de Saravena, Arauca ocurrió un ataque armado que por el momento dejó como resultado dos policías asesinados.
De acuerdo con los primeros reportes, este suceso de violencia ocurrió en la calle 20 con carrera 19 del barrio Modelo cuando ambos uniformados, que se encontraban de civil, se dirigían caminando por una vía pública hacia la estación de Policía del municipio araucano.
Además, los informes preliminares indican que varios hombres armados llegaron hasta las ubicaciones mencionadas y sin mediar ninguna palabra con los uniformados, procedieron a dispararles indiscriminadamente con armas de fuego durante varias veces. Asimismo, ambos funcionarios públicos perdieron sus vidas de manera inmediata en el mismo lugar y sus cuerpos quedaron sobre el separador de la vía.
Fuentes locales aseguran que los uniformados, cuando estaban caminando, habrían salido recientemente del hospital de Saravena tras haber concluido con un servicio de custodio a un privado de la libertad. Ambos habrían sido víctimas de un “plan pistola” que enluta una vez más a la Fuerza Pública.
A pesar de que por el momento se desconocen las identidades de los asesinados debido a que los autoridades no han emitido un informe oficial, el periodista Miguel Cardoza Cadenas aseguró desde su cuenta de X (antiguo Twitter) que serían los patrulleros Brayan Andrés Tapiero Cacais y Cristian Andrés Sánchez Camelo.
Por su parte, la revista Semana conoció un audio que narra la fuerte situación que vivieron los uniformados que tristemente como muchos se convirtieron en víctimas de este conflicto armado colombiano que no les pertenece.
“No hacen sino pasar anónimos y chillar porque el capitán no los deja salir, porque el capitán los controla, ¿Cuál es el resultado de la maldita indisciplina de Saravena?”, quien dijo esas palabras sería un alto oficial que se encontraba hablando con otro uniformado sobre el asesinato de sus dos compañeros.
El senador opositor, José Vicente Carreño, del Centro Democrático, se pronunció al respecto lamentando la muerte de los policías. Y a la vez, le exigió a las autoridades que es urgente que se aplique una ofensiva contra los criminales.
“Rechazamos el vil asesinato en Saravena, Arauca, de dos hombres de nuestra Policía. Necesitamos con urgencia se aplique mano dura contra los terrorista despiadados que sin importar las consecuencias dejan a dos familias sin hijos, hermanos, padres y amigos”, expresó Carreño desde su perfil de X.
Finalmente, las autoridades locales consideran que los responsables de este indignante suceso fueron presuntos guerrilleros de la comisión Ernesto Ché Guevara perteneciente al Frente Domingo Laín Sáenz del Ejército de Liberación Nacional (ELN), debido a que delinquen en dicho municipio. Sin embargo, las investigaciones continuarán para esclarecer quienes fueron los autores.